Urostrophus gallardoi
Animalia / Chordata / Reptilia / Squamata / Polychrotidae / Urostrophus / gallardoi
- Urostrophus vautieri (Urostrophus gallardoi)
DESCRIPCIÓN GENERAL: Cuerpo de tamaño mediano (hasta un máximo de 75 mm en los machos, de 78 mm en las hembras: hocico-ano), lateralmente no comprimido; cabeza poco menos de 1/4 de su longitud, ancha, algo deprimida. Cola larga, 1 vez y ½ la distancia hocico-ano, moderadamente prensil: extremidades robustas, la posterior alcanzando o pasando la axila con la punta dl 4o dedo, la anterior llegando no lejos de las ingles. Abertura auditiva vertical alargada, casi elipsoidal, con borde posterior granular, más grande que la interparietal. Narinas más próximas a la punta obtusa del hocico que al ojo; escama nasal ovoidal en contacto con la la primera supralabial, separada de la rostral por una sola escama. Rostral tropezoidal, más ancha que alta. Lepidosis cfálica de escamas lisas, a veces ligeramente abultadas. Semicírculos orbitales de escamitas poligonales casi iguales a las escamas (1-4) que los separan. Supraoculares internas agrandadas, separadas por 4-5 escudetes de las 11-12 superciliares diminutas y casi rectangulares. Cantales evidentes (3-4), separadas de la nasal por un exiguo escudete; región loreal deprimida. Una subocular alargada en contacto con una preocular ancha; no así las post-oculares casi irreconocibles de las primeras hileras de las temporales, lisas y de tamaño variable, más reducidas en su área central. De 7 a 10 supralabiales, más altas que las 8-13 infralabiales; mental subtriangular en contacto con 2 postmentales poligonales, cada una continuada por sublabiales (1-4). Gulares lisas y algo convexas, subimbricadas, traspasando a las escamas más largas e imbricadas anteriores al pliegue gular. Escamas nucales diminutas, granulares, precedidas por parietales muy irregulares y convexas.
Escamas dorsales paraventrales (pues falta una verdadera hilera vertebral continua) groseramente granulares, abultadas y lisas subimbricadas o separadas por exiguos gránulos; laterales también granulares y lisas, heterogéneas. Ventrales agrandadas, lisas e imbricadas, subhexagonales, formando hileras transversas. Granulos muy reducidos en los bordes de la abertura cloacal. En las extremidades anteriores escamas lisas y convexas, separadas por gránulos, en parte del tamaño de las dorsales, inferiomente todas granulares. Supredigitales y carpales lisas, fuertemente imbricadas; infracarpales lisas, lamelas subdigitales lisas, distalmente imbricadas, más anchas las proximales. Escamas de las extremidades posteriores superiormente más grandes que las dorsales en el fémur, inferiormente más pequeñas; tibiales parecidas a las dorsales, pero subimbricadas. Escamas tarsales y digitales superiormente lisas e imbricadas; inferiormente lisas, en los dígitos proximalmente anchas, distalmente más angostas:22-29 lamelas en el 4o dedo del pie.Lepidosis caudal como la del dorso, modificándose distalmente, haciendose quilladas las escamas dorsolaterales después del primer tercio de la longitud de la cola.
Coloración dorsal de fondo amarillento-grisáceo, o rojizo oscuro, con un patrón transversal de manchas romboidals oscuras desde la región vertebral a la ventral, las que circunscriben áreas más claras algo redondeadas, con finas puntuaciones o marcas. Hay unas siete de éstas irregulares bandas transversales desde el hocico a las ingles, las que se continúan en la cola que termina por ser completamente anillada. Este patrón se repite superiormente en las extremidades, si bien más confuso. Ventralmente amarillento blanquecino o grisáceo, completamente salpicado, y con cierta regularidad, por manchitas oscuras. En la especie afín vautieri la mucosa del paladar sería negra, en gallardoi blanca. En ejemplares de las poblaciones más sureñas se nota coloración amaarilla-anaranjada vivaz en la región axilar.
HÁBITATS y otros datos: Lagarto ovíparo: ejemplares hembras, capturados en Diciembre en Salta, tenían huevos en oviducto (16 x 8mm, con cáscaras membranosas). Su hábitat corresponde en Tucumán al Bosque Chaqueño, entre 250 y 700 metros. Se ha insistido sobre el valor mimético de su coloración, en ambientes de árboles o arbustos cubiertos de líquenes; la cola de éste iguánido sería prácticamente prensil. El nombre de la especie ha sido dedicado al Prof. M. Gallardo, quien contribuyó en pasado a su mejor conocimiento.
DISTRIBUCIÓN: Aparentemente netamente Chaqueña, desde el norte de Córdoba hasta Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, observándose una mayor frecuencia de ejemplares en Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y Chaco. Se conocen especimenes de Misiones y en la zona del caldenal en La Pampa. Las localidades sudbrasileñas de Urostrophus vautieri no quedan muy lejos de los límites de Misiones.
FUENTE: Cei, J.M., 1993. Reptiles del noroeste, nordeste y este de la Argentina. Herpetofauna de las selvas subtropicales, Puna y Pampas. Monografia XIV. 1ª ed. Museo Regionale di Scienze Naturali, Torino. 949 pp.
Presencia documentada y validada
Estado de conservación
- Amenazada (A): según AHA, 2012 (Asociación Herpetológica Argentina ).Categorización de la Herpetofauna Argentina. 2012
- Amenazada (AM): según SAyDS, 2013 (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable ).Categorización de anfibios y reptiles de Argentina. Lista de reptiles y anfibios endémicos de Argentina (Res. 1055). 2013
- Preocupación Menor (LC): según UICN (API) (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ).Lista Roja de la UICN publicada en https://www.iucnredlist.org. Actualización en tiempo real