Xenodon pulcher

Animalia / Chordata / Reptilia / Squamata / Colubridae / Xenodon / pulcher

Nombre común en español: Falsa Coral Oscura
Nombre común en inglés: Tri-colored Hognose Snake
Autor: (Jan, 1863)
Sinónimos:
  • Lystrophis pulcher (Xenodon pulcher)
Origen: Autóctono Presente en 5 AP No Amenazada según AHA, 2012

DESCRIPCIÓN: Inconfundible por los caracteres propios del género y por la peculiar coloración dorsal en anillos incompletos, dispuestos de a pares o díadas negras. Reconocible a simple vista de los otros Lystrophis por su coloración única (excepto de L. semicinctus) y por las diferencias específicas en la lepidosis, en particular cefálica. Se diferencia de L. semicinctus por poseer entre 7 y 12 díadas, mientras que semicinctus presenta entre 14 y 22.
Es una culebra de modesto tamaño, de conformación robusta, cuerpo cilíndrico y con una depresión vertebral en la parte cervical. Posee una notable modificación de la placa rostral que es respingada y en forma de pala con la cara frontal aplanada y el lateral posee el canto en forma de bisel. Además la rostral se extiende hacia atrás entre las internasales hasta una pequeña escama (la antefrontal que está generalmente presente. Esto la diferencia de L. histricus y L. matogrossensis), delante de la frontal en el vértice posterior medio de las prefrontales, separando éstas dos últimas escamas (al igual que en dorbignyi y semicinctus). La rostral además posee una quilla media dorsal longitudinal. En el trabajo de revalidación de Scrocchi y Cruz de 1993, figuran los siguientes datos: machos entre 151 y 158 ventrales; subcaudales entre 28 y 37 en machos, y entre 22 y 34 en hembras. Estos caracteres tienen una amplia superposición entre machos y hembras, sin un dimorfismo sexual evidente. Las nasales son divididas. La nasal anterior llega a dorsal de la cabeza por delante de las internasales, donde es bien visible. Loreal presente. Generalmente una preocular, menos frecuentemente dos. Generalmente dos postoculares y raramente uno. El valor más frecuente de las supralabiales es 8/8 y presenta frecuentemente 10/10 infralabiales. Generalmente 1+2 temporales. Posee generalmente 21-21-17 hileras dorsales; aunque Scrocchi y Cruz (1993) indican también 19-19-17.
El hocico es principalmente blanco amarillento con los bordes posteriores de las placas negros. Posee una banda negra transversal en las prefrontales y la antefrontal, seguida posteriormente por una línea blanca que ocupa el borde anterior de la frontal y el posterior de las prefrontales. Continúa una faja interocular negra que ocupa las supraoculares, la mayor parte de la frontal y el extremo anterior de las parietales, y se extiende en lateral alcanzando la 4a y 5a supralabial. Las postoculares y la temporal anterior son blancas con el extremo distal negro. Las parietales, las temporales posteriores y las dos últimas supralabiales son rojas con los bordes distales negros. Ni bien concluyen las parietales comienzan las díadas negras que pueden ser entre 7 y 12, separadas por interespacios rojos. Los interespacios rojos poseen el extremo distal de cada escama dorsal negro, más evidente dicha mancha hacia lateral. Los interespacios blancos también poseen ésta mancha negra en las escamas, aunque faltan o están reducidas en las hileras vertebrales. En los ejemplares al norte de Córdoba hacia Santiago del Estero y en las provincias del noroeste argentino (Santiago del Estero, Tucumán y parte de Salta y Jujuy) comparada con L. semicinctus los anillos negros se hacen preponderantes llegando a obliterar en su mayor expresión a los anillos blancos, o reduciendo gradualmente los espacios rojos intermedios (7-8 escamas), y una abundante invasión de pigmentos melánicos sobre los anillos rojos. A partir del Chaco central y de la zona subtropical de Salta y Jujuy las poblaciones se diferencian por la ausencia de la abundante e invasora pigmentación negra de sus anillos externos. A la altura de la cloaca posee una verdadera tríada similar a la de las ex subespecies de Micrurus frontalis. El extremo final de la cola es rojo. Los semianillos se interrumpen en la 2a o 1er hilera dorsal, la primera hilera dorsal y los extremos laterales de las placas ventrales son blancos con manchas negras transversales que se unen con una faja ventral central gris oscura a negra que recorre longitudinalmente el vientre. Los anillos de la cloaca y la cola se continúan en ventral siendo completos. La coloración del vientre es muy variable y va desde lo descrito con faja central negra hasta todo el vientre negro.

HÁBITOS y otros datos: Es una especie de hábitos subterráneos y diurna. Un ejemplar mantenido en cautiverio demoraba aproximadamente 1 minuto 20 segundos en enterrarse en el área con movimientos serpenteantes en el mismo sitio.

DISTRIBUCIÓN: Scrocchi y Cruz, en el trabajo de revalidación de 1993, brindan un mapa detallado de su distribución, restringida a la región biogeográfica Chaqueña del sur de Bolivia, Paraguay y Argentina, en donde fue registrada en áreas de fisonomía chaqueña en las provincias de Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero, San Luis y Tucumán.

FUENTE: Giraudo, A. R. (2001). Serpiente de la selva Paranaense y del Chaco húmedo. L.O.L.A., Bs. As., Argentina, 328 pp.
Cei, J. M., 1993. Reptiles del noroeste, nordeste y este de la Argentina. Herpetofauna de las selvas subtropicales, Puna y Pampas. Monografía XIV. Museo Regionale di Scienze Naturali. Torino. 949 pp.
Hognose.com. HerpTech Associates. 2003.

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Estado de conservación

  • No Amenazada (NA): según AHA, 2012 (Asociación Herpetológica Argentina ).Categorización de la Herpetofauna Argentina. 2012
  • No Amenazada (NA): según SAyDS, 2013 (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable ).Categorización de anfibios y reptiles de Argentina. Lista de reptiles y anfibios endémicos de Argentina (Res. 1055). 2013
  • Preocupación Menor (LC): según UICN (API) (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ).Lista Roja de la UICN publicada en https://www.iucnredlist.org. Actualización en tiempo real

Fuentes registradas

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios