Lepista nuda
Fungi / Basidiomycota / Agaricomycetes / Agaricales / Tricholomataceae / Lepista / nuda
Nombre vulgar: pie azul
Descripción
El tamaño del sombrero oscila entre los 5 - 15 cm de diámetro, convexo cuando joven a plano-umbonado en la madurez, margen convoluto a incurvado. Color violáceo o marrón violáceo, difuminándose del centro marrón a los bordes violetas al madurar. Cutícula lubrificada, viscosa en tiempo lluvioso, prácticamente inseparable de la carne. Laminillas de igual color que el píleo, apretadas, anchas, adnato-adnexas, a veces sinuadas, que se separan con suma facilidad de la carne.
Pie cilíndrico con la base claviforme a bulbosa, concoloro al píleo, recorrido verticalmente por unas rayas blanquecinas características. Puede alcanzar los 10 cm.
Modo de vida y hábito
Saprofítica. Aparece individualmente o en grupos numerosos, formando anillos de brujas, sobre el suelo.
Características organolépticas
Carne blanquecina, de textura carnosa tierna sobre todo en el sombrero. Aroma frutado y sabor fúngico suave, muy agradable. El pie es fibroso y poco consistente.
Conservación post-cosecha
Se conserva hasta 6 días en heladera y al menos 8 meses en freezer (previo escaldado), observándose cambios entre leves y moderados principalmente en el sabor, que se vuelve frutado suave, y en la textura, cambiando a carnosa firme. Se la puede conservar deshidratada por largo tiempo dado que conserva muy bien sus características organolépticas.
Distribución y hábitat
Fructifica naturalmente en toda Europa, asociada a coníferas y latifoliadas. Se la ha observado en la provincia de Buenos Aires. En Patagonia aparece (en Neuquén) bajo bosque de coihue, raulí y roble pellín, de manera poco frecuente.
Fenología
Su época de aparición es el otoño, desde mediados de marzo a inicios de mayo. Valor comestible y modo de consumo recomendado Buen comestible, pero solo el sombrero ya que el pie es fibroso. No se recomienda comerla cruda dado que puede causar trastornos gastro-intestinales.
Observaciones
Se trata de una especie cultivable, que ha sido producida en la composta empleada para el cultivo de champignon, y sobre sustrato con hojas de olivo (Castro et al. 2014).
La descripción taxonómica completa puede consultarse en Lincoff (1992).
Extraído de : Toledo, Carolina; Barroetaveña, Carolina y Mario Rajchenberg.
Hongos comestibles silvestres de los bosques nativos de la Región Andino Patagónica Argentina. Manual Nº 16 CIEFAP, 2016. 73pp.; 23x16cm. ISNB 1514-2256