Morchella tridentina

Fungi / Ascomycota / Pezizomycetes / Pezizales / Morchellaceae / Morchella / tridentina

Nombre común en español: morilla rubia
Autor: Bres.
Origen: Sin datos Presente en 0 AP

Nombre vulgar: morilla rubia

Descripción
El sombrero es de color ocre amarillento uniforme, a veces tornándose amarronado a la madurez; de forma cónica o sub-globosa, alcanza los 10 cm de altura.
Está formado por alvéolos alargadoso irregulares, separados por costillas glabras, concoloras con los alvéolos. El interior es hueco y tiene el margen inferior soldado al pie, con un borde flexuoso. El pie también es hueco, generalmente blanquecino, ocasionalmente ocráceo, recto o con la base ensanchada y surcada; el resto es liso y algo granuloso.

Modo de vida y hábito
Saprofítica. Generalmente solitaria, rara vez en grupos no muy numerosos, sobre el suelo.

Características organolépticas
Carne frágil y quebradiza. Aroma dulce tenue y sabor fúngico suave, textura firme.

Conservación post-cosecha
Se la puede conservar en heladera 1 semana, freezada (previo escaldado), o deshidratada por largo tiempo, preservando muy bien sus características organolépticas.

Distribución y hábitat
En Patagonia crece sobre suelo en los claros de bosques mixtos dominados por ciprés de la cordillera, ñire, coihue, y radal, en Neuquén, Río Negro y Chubut. Ha sido registrada en los bosques de la Región de la Araucanía en Chile, en las Sierras de Grazalema y de las Nieves (Andalucía), y en las Sierras del Segura y Alcaraz (Albacete, España).

Fenología
Su época de aparición es la primavera, desde principios de octubre a finales de noviembre. Generalmente la fructificación comienza en el norte de la región, y va desplazándose hacia el sur.

Valor comestible y modo de consumo recomendado
Bocado delicioso, se puede utilizar la fructificación completa. Se recomienda consumirla bien cocida, ya sea fresca o re-hidratada, dado que cruda puede provocar problemas gastro-intestinales. Sus tamaños, a veces grandes, permiten prepararlas rellenas.

Observaciones
Es un hongo difícil de hallar, ya que suele mimetizarse con los restos vegetales sobre los que se desarrolla. Por su muy alto valor gastronómico y buen precio, se lo exporta a Europa, mayormente deshidratado. Puede confundirse con Gyromitra antarctica Rehm, que es tóxica salvo luego de hervirla repetidamente, de porte y tonalidades similares pero con el sombrero de forma cerebroide, con pliegues y arrugas, y de color marrón oscuro a rojizo.


La descripción taxonómica completa puede consultarse en Pildain et al. (2014) como
M. frustrata y en Loizides et al. (2015)

Extraído de : Toledo, Carolina; Barroetaveña, Carolina y Mario Rajchenberg
Hongos comestibles silvestres de los bosques nativos de la Región Andino Patagónica Argentina. Manual  Nº 16   CIEFAP, 2016. 73pp.; 23x16cm. ISNB 1514-2256

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Fuentes registradas

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios