Nematoloma frowardii
Fungi / Basidiomycota / Agaricomycetes / Agaricales / Strophariaceae / Nematoloma / frowardii
- Agaricus frowardii (Nematoloma frowardii)
Descripción:
Sombrero hasta 7 cm de diám., hemisférico, convexo a expandido, amarillo a amarillo-castaño con disco castaño rojizo, frecuentemente con un tono verdoso, subvíscido. Laminillas tornándose gris oliváceas. Pie-7x-0.8cm, cilíndrico, afinándose hacia la base, siempre en densos racimos, blanquecino con escamitas castaño rojizas en la base. Carne blanquecina. Sin olor. Sabor agradable a amargo.
Esporas 5.5-7 x 3.5-4.5 μm, ovoides, gris amarillento, lisas, con un poro germinativo conspicuo. Esporada negro-lilácea. Característicos crisocistidios presentes.
Distribución y hábitat: El típico sustrato de este característico agárico saprofítico es la madera podrida y caída de Nothofagus. Raramente se encuentra sobre otros árboles frondosos. Las fructificaciones duras y persistentes pueden durar varias semanas. Es uno de los hongos carnosos más comunes de los bosques andino-patagónicos.
Valor Gastronómico: Las fructificaciones envejecidas se hacen un poco amargas, por lo que no se recomienda la ingestión de este hongo. Si se consume crudo o no bien cocido puede producir trastornos estomacales acompañados con hemólisis.
Época de recolección: E-F-M-A-M-J-O-N-D
Observaciones: En el campo N. frowardii puede ser confundido con varias especies de Pholiota (p. ej. P. baeosperma) cuyos carpóforos arracimados también colonizan la madera en descomposición. Macroscópicamente los géneros son fácilmente separables por el color de la esporada. Spegazzini (1887) bautizó este agárico refiriéndose al Cabo Froward, al S de Punta Arenas (Estrecho de Magallanes), donde la especie fue encontrada por primera vez.
Extraído de : Gamundi, Irma y Egon Horak.
Hongos de los Bosques Andino-Patagónicos. Guía para el reconocimiento de las especies más comunes y atractivas.Buenos Aires: Vázquez Mazzini Editores, 141p.; 24x16 cm.
Presencia documentada y validada
Fuentes registradas
Grupos estructurales donde habita
Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.