Acaena caespitosa
Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Rosales / Rosaceae / Acaena / caespitosa
- Acaena chamaegeron (Acaena caespitosa)
- Acaena chubutensis (Acaena caespitosa)
- Acaena pulvinata (Acaena caespitosa)
- Acaena tomentosa (Acaena caespitosa)
Acaena deriva del griego akaina: punta, aguijón, espina, aludiendo a las espinas del cáliz; caespitosa, por la forma de la mata.
DESCRIPCIÓN: Sufrútice acojinado de hasta 15 cm de altura, con las ramas floríferas terminales. Hojas de 15 a 35 cm, con lámina elíptica con 2 a 4 pares de folíolos oblongos, elíptico-orbiculares o ovados, enteros o con 2 a 3 pinnas, cubiertas de pelos grisáceos. Flores pequeñas y rudimentarias reunidas en cabezuelas de 6 a 10 mm de diámetro en el extremo de las ramitas floríferas, con estambres y estigma purpúreos. Fruto cupela pilosa o lanosa, más o menos globosa, alada, con numerosas espinas aciculares cortas. Florece en verano.
HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: Suelos arenosos o arenoso-pedregosos y áridos. Oeste de la Patagonia argentina, desde Río Negro hasta Santa Cruz.
Observaciones: Forma placas de color gris plateado muy suaves al tacto, de cuyos bordes salen ramas más largas y recostadas contra el suelo que portan cabezuelas de flores y posteriormente los abrojos. Hierba muy atractiva, recomendada para jardines secos. Se reproduce por semillas.
Extraído de: Ferreyra, Marcela y Lorraine Green.
Flores de la Estepa Patagónica: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares de estepa.1° Edición – Buenos Aires: Vázquez Mazzini Editores, 2012. 288p.: il.; 23x12 cm.
Presencia documentada y validada
Fuentes registradas
Grupos estructurales donde habita
Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .
Sin vegetación: Nula o casi nula cobertura vegetal.