Acaena poeppigiana
Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Rosales / Rosaceae / Acaena / poeppigiana
- Acaena pseudopoeppigiana (Acaena poeppigiana)
- Acaena skottsbergii (Acaena poeppigiana)
Acaena deriva del griego akaina: punta, aguijón, espina, aludiendo a las espinas del cáliz; poeppigiana en honor al botánico, geólogo y explorador alemán Edward Poeppig (1798- 1868), que realizó estudios en Sudamérica.
DESCRIPCIÓN: Subarbusto en cojín de 8 a 20 cm de altura incluyendo las ramas florales. Hojas glabrescentes a pilosas, verdes a seríceas, con 5 a 10 pares de folíolos que a su vez se dividen en 2 a 5 segmentos elípticos hasta anchamente elípticos, de 0,6 a 2,5 mm. Flores pequeñas y rudimentarias, con anteras negruzcas o purpúreas, reunidas en cabezuelas cilindroides a globosas en el extremo de las ramas, aunque algunos grupos pueden extenderse hasta cerca de la base. Fruto cupela pubescente, con alas, espinas de base dilatada o aciculares, pelos retrorsos y gloqui- dios en el ápice. Florece y fructifica a fines de primavera y principios de verano.
HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: Sobre afloramientos rocosos, en grietas. En la Patagonia, desde Neuquén a Tierra del Fuego.
Observaciones: Especie similar a la pimpinela (Acaena pinnatifida), de la que se diferencia porque crece en las rocas, tiene aspecto más delicado, las hojas son más pequeñas y con un brillo similar a un barniz, y los abrojos no son agresivos.
Extraído de: Ferreyra, Marcela y Lorraine Green.
Flores de la Estepa Patagónica: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares de estepa.1° Edición – Buenos Aires: Vázquez Mazzini Editores, 2012. 288p.: il.; 23x12 cm.
Presencia documentada y validada
Fuentes registradas
Grupos estructurales donde habita
Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .
Praderas: Suelo desnudo ausente o cubriendo menos del 20 % de superficie, vegetación leñosa de más de 0,5 m. de altura ausente o dispersa.
Sin vegetación: Nula o casi nula cobertura vegetal.