Adesmia lotoides
Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Fabales / Fabaceae / Adesmia / lotoides
- Adesmia lotoides var. f. brachypoda (Adesmia lotoides)
- Adesmia lotoides var. f. elata (Adesmia lotoides)
- Adesmia lotoides var. f. normalis (Adesmia lotoides)
- Adesmia lotoides var. f. petiolulata (Adesmia lotoides)
- Adesmia lotoides var. f. tipica (Adesmia lotoides)
- Adesmia lotoides var. vaginata (Adesmia lotoides)
- Adesmia unifoliolata (Adesmia lotoides)
Adesmia deriva de desmos: haz, faja, fran¬ja, unión, y a: sin, aludiendo a los estambres libres; lotoides quiere decir con aspecto de Lotos, nombre que se usaba para designar varios tipos de plantas, especialmente tréboles.
DESCRIPCIÓN: Hierba perenne, enana, de 3 a 10 cm de altura, rizomatosa, cubierta de pubescencia serícea. Tallo ramoso, flexible, hojoso. Hojas de unos 12 mm, compuestas generalmente por dos folíolos de 8 a 20 mm, obovados a lineales, sumamente variables, y con una vaina estipular compuesta por dos lóbulos libres, triangulares, agudos y mucronados. Flores de 9 a 12 mm, solitarias, sobrepasando las hojas, con cáliz con pelos glandulosos y corola papilionada, amarilla con líneas violetas y vexilo violeta. Fruto lomento pluriarticulado, con 6 a 11 artejos, cubierto de emergencias carnosas y plumosas y pelos de diferentes tipos. Florece en verano.
HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: Habita en lugares arenosos y soleados de la estepa. En toda la Patagonia argentina y Tierra del Fuego.
Observaciones: Hierba sumamente variable, pero siempre de aspecto delicado. Se reconoce por sus hojas alargadas y cubiertas de pelos grisáceos y sus flores amariposadas amarillas y violetas.
Extraído de: Ferreyra, Marcela y Lorraine Green.
Flores de la Estepa Patagónica: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares de estepa.1° Edición – Buenos Aires: Vázquez Mazzini Editores, 2012. 288p.: il.; 23x12 cm.
Presencia documentada y validada
Fuentes registradas
Grupos estructurales donde habita
Areas artificiales: Areas completamente modificadas por la acción del hombre.
Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .
Sin vegetación: Nula o casi nula cobertura vegetal.