Adesmia retusa

Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Fabales / Fabaceae / Adesmia / retusa

Nombre común en español:
Autor: Griseb.
Sinónimos:
  • Adesmia grisebachii (Adesmia retusa)
  • Adesmia neuquenensis (Adesmia retusa)
  • Patagonium retusum (Adesmia retusa)
  • Patagonium retusum var. grisebachii (Adesmia retusa)
Origen: Autóctono Presente en 4 AP

Hierba perenne, de 10 a 40 cm de altura, con tallos decumbentes. Hojas alternas, compuestas, alargadas, de 1 a 5 cm de longitud, 7 a 9 pares de folíolos retusos, coriáceos, glabros. Flores amarillas en racimos multifloros alargados de 1 a7cm de largo, corola papilionada de 1 a 1,5 cm y 10 estambres libres. Fruto lomento 6-8-articulado, subglabro, con los artejos de 4 a 6 mm de diámetro.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: En suelo pedregoso, en lugares abiertos y  asoleados. Preferentemente en cerros húmedos. Andes de la Argentina desde Neuquén hasta Río Negro, y regiones limítrofes de Chile.

OBS. : Se caracteriza por las hojas retusas y los racimos de flores amarillas. Florece en verano. El epíteto retusa alude a los folíolos retusos, es decir redondeados y con una muesca en el ápice.

Extraído de : Ferreyra, Marcela; Ezcurra, Cecilia; Clayton, Sonia

Flores de Alta Montaña de los Andes Patagónicos: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares altoandinas.1° Edición – Buenos Aires: L.O.L.A., 2005, 240 p.; 22x12 cm.

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.

Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .

Praderas: Suelo desnudo ausente o cubriendo menos del 20 % de superficie, vegetación leñosa de más de 0,5 m. de altura ausente o dispersa.

Semidesiertos: Más del 60 % de la superficie de suelo desnudo, vegetación leñosa de más de 0,5 m. de altura ausente o dispersa.

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios