Albizia julibrissin
Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Fabales / Fabaceae / Albizia / julibrissin
NV: Árbol del cielo,auçilanto, barmiz del Japón.
Descripción: Árboles caducifolios dioicos o poligámicos, de hasta 20 m de alto, con una copa anchamente columnar. Corteza de rojiza a grisácea, lisa, fisurada longitudinalmente con la edad. Ramillas jóvenes levemente pubescentes. Hojas alternas, paripinnadas e ímparipinnadas en la misma planta, de 45- 60 cm de largo, con 13-25 folíolos opuestos, ovado-lanceolados, de 7-12 cm de largo con la base truncada y el ápice acuminado; el borde de los folíolos con 2-4 dientes cerca d ela base. Flores de 7-8 mm , en panículas de 10-20 cm de largo; sépalos 3-5; pétalos 5, estambres 10 en flores masculinas, 2-3 en flores hermafroditas; carpelos 5-6, ovario súpero. Fruto una sámara, de 3-5 cm de largo, con la parte seminífera en el centro de rojiza a grisácea a la madurez.
Status y distribución: Introducida; nativa del norye de China; asilvestrada en varias regiones. En Patagonia, de momento ornamental.
Resistencia: -24ºC
USOS:
Madera: Empleada en ebanistería, para revestimientos, mangos de herramientas, cajones, etc.
Medicina: la planta contiene varios nortriterpenoides, p-ej. Ailanthone, con actividades amebicidas, chaparrinona, con propiedades antileucémicas.
Observaciones: las flores masculinas tienen olor desagradable y el polen es alergógeno. La planta contiene alcaloides que pueden causar malestar y parálisis del aparato respiratorio. Es una especie invasora, muy agresiva; se multiplica también por brotes de las raíces y puede formar así bosquecillos a partir de un solo ejemplar.
Extraído de: Gut, Bernardo.
Árboles - Trees Patagonia. Árboles nativos e introducidos en patagonia. 1a. edición bilingüe - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Vázquez Mazzini Editores, 2017. 416 p. ; 24 x 17 cm. ISBN 978-987-9132-54-8