Amburana cearensis

Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Fabales / Fabaceae / Amburana / cearensis

Nombre común en español: palo trébol, roble del país
Autor: (Allemão) A.C. Sm.
Sinónimos:
  • Torresea cearensis (Amburana cearensis)
Origen: Autóctono Presente en 1 AP En Peligro según UICN (API)

Descripción:
Árbol de gran porte, inerme, de 10-35 m de altura y hasta 70 cm de diámetro basal, corteza lisa, marrón anaranjada, con placas papiráceas desprendibles.

Hojas:
Compuestas, imparipinnadas alternas de 8-25 de largo de los cuales 2-3 cm corresponden al pecíolo, raquis y peciolos pubescentes, folíolos alternos 7-12 por hoja, redondeados o elípticos, generalmente obtusos o emarginados, cara inferior pubescente y superior glabra, limbo de 2-5 cm de largo por 1,5-3cm de ancho; peciólulos de 1,5-3 mm de largo.

Inflorescencias:

Racimos axilares o terminales, pubescentes de 2-7  cm de largo.

Flores:
Perfectas, subsésiles, con un tubo receptacular cilíndrico de 4-7mm de largo, pubescente. Cáliz campanulado, pubescente, de 2-3 mm de largo. Corola reducida a un solo pétalo blanquecino (estandarte) de 7-10 mm de largo por 8-10 mm de ancho, notablemente pubescente. Estambres 10, filamentos libres de distintas longitudes, glabros, de 5-10 mm de largo, insertos en el borde del tubo receptacular, anteras pequeñas de 1 mm de largo. Ovario oblongo de más o menos 3 mm de largo por más o menos 1,2 mm de ancho, glabro, sostenido por un estípite de 7-10 mm de largo, pubescente, estilo breve, algo encorvado.

Fruto:

Vaina oblonga, negra en la madurez, glabra, de 6-12 cm de largo por 1,5-1,8  cm de ancho sostenida por el estípite, y el tubo receptacular lingificado. Semillas generalmente de 1-4, dehiscentes. Tegumento con ala membranosa de 3-4 cm de largo por 1,2-1,5 cm de ancho.

Distribución:
Salta y Jujuy en la selva pedemontana del norte,  entre los 400-700 msnm.

Usos:
Por el hermoso veteado que originan sus caracteres anatómicos del leño, resulta interesante su empleo para la confección de chapas en corte plano, similares a especies que llegan del exterior como “limba blanca” Terminalia superba y “framiré” Terminalia ivorensis. El leño de nuestro roble por tanto, se utiliza para la confección de muebles finos. Además, se la utiliza en carpintería de interior, revestimientos de ferrocarril y embarcaciones, lomos de cepillos finos, cofres, entre otros.

Fuente:
Legname, R. 1982. Arboles indígenas del Noroeste argentino. Opera Lilloana XXXIV, lam 30.  Inst. M. Lillo. Tucumán.

Tortorelli, L. 2009. Maderas y bosques argentinos tomo I, 2da edición. Buenos Aires: Orientación Gráfica Editora.

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Estado de conservación

  • En peligro (EN): según UICN, 2004 (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ).Lista Roja de la UICN. 2004
  • En Peligro (EN): según UICN (API) (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ).Lista Roja de la UICN publicada en https://www.iucnredlist.org. Actualización en tiempo real

Fuentes registradas

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios