Anarthrophyllum rigidum

Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Fabales / Fabaceae / Anarthrophyllum / rigidum

Nombre común en español: colimamul-mata amarilla-mata guanaco-monte guanaco-yerba del guanaco
Autor: (Gillies ex Hook. & Arn.) Hieron.
Sinónimos:
  • Anarthrophyllum brevistipula (Anarthrophyllum rigidum)
  • Anarthrophyllum negeri (Anarthrophyllum rigidum)
  • Anarthrophyllum tonini (Anarthrophyllum rigidum)
  • Genista rigida (Anarthrophyllum rigidum)
Origen: Autóctono Presente en 5 AP Preocupación Menor según UICN (API)

Anarthrophyllum, significa “sin articulación”, y alude a la rigidez de las hojas; rigidum, de rígido, por el aspecto de las hojas y ramas.

DESCRIPCIÓN:    Arbusto de 0,80 a 1,60 m de altura, con tallos cenicientos, amarillos, anaranjados o morados, hojosos hasta el ápice. Hojas generalmente con 3 folíolos aciculares de 3 a 20 mm terminados en una espina; estípulas lanceoladas o triangulares, amarillo-anaranjadas, de unos 8 a 15 mm. Flores amarillas o anaranjadas, reunidas de 2 a 4 en cabezuelas terminales, con corola papilionada de 8 a 15 mm. Fruto legumbre de 10 a 15 x 5,3 mm, ovoide, apiculada, pubescente. Florece a fines de primavera.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN:  En terrenos arenosos. Desde Mendoza a Santa Cruz, en Argentina. También en Chile.

Observaciones: Arbusto verde pálido, de aspecto rígido por sus ramas delgadas y hojas punzantes, con flores amarillas, amariposa- das. En el campo la suelen usar para construir corrales y para leña.

Extraído de: Ferreyra, Marcela y   Lorraine  Green.

Flores de la Estepa Patagónica: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares de estepa.1° Edición – Buenos Aires: Vázquez Mazzini Editores, 2012. 288p.: il.; 23x12 cm.

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Estado de conservación

  • Preocupación Menor (LC): según UICN (API) (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ).Lista Roja de la UICN publicada en https://www.iucnredlist.org. Actualización en tiempo real

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.

Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .

Semidesiertos: Más del 60 % de la superficie de suelo desnudo, vegetación leñosa de más de 0,5 m. de altura ausente o dispersa.

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios