Anarthrophyllum strigulipetalum

Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Fabales / Fabaceae / Anarthrophyllum / strigulipetalum

Nombre común en español: neneo macho
Autor: Sorarú
Origen: Autóctono Presente en 2 AP

Anarthrophyllum, significa “sin articulación”, y alude a la rigidez de las hojas;  strigulipetalum alude a los pelos rígidos en los pétalos.

DESCRIPCIÓN:     Arbusto acojinado de unos 50 S a 60 cm de altura y hasta 1,20 m de diámetro,  glauco, muy punzante. Hojas de 30 mm, trifoliadas, con folíolos divergentes y mucronados,  con estípulas lanceoladas. Flores de 16 a 18  mm, laterales, solitarias, anaranjadas o amarillo-naranjadas, pubescentes, con corola papilionada, con los pétalos superiores más o menos del mismo largo que los inferiores.  Fruto legumbre amarillenta, coriácea, que se espirala después de la dehiscencia y queda protegida entre las ramas espinosas. Florece a inicios de primavera, siendo una de las primeras especies en hacerlo.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: En sitios rocosos, a unos 900 m sobre el nivel del mar. En Neuquén, Río Negro y Chubut.

Observaciones: Cojín de gran belleza cuando  se cubre de flores "color fuego". El resto del año pasa desapercibido y se confunde con el otro neneo (Mulinum spinosum), aunque es de color más claro y mucho más rígido y punzante. De valor ornamental aunque de crecimiento  lento y período de floración corto. Existe una especie similar que habita más al sur, Anarthrophyllum desideratum, que se diferencia porque tiene pétalos superiores mucho más largo que los inferiores y flores rojizas.

Extraído de: Ferreyra, Marcela y   Lorraine  Green.

Flores de la Estepa Patagónica: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares de estepa.1° Edición – Buenos Aires: Vázquez Mazzini Editores, 2012. 288p.: il.; 23x12 cm.

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Estado de conservación

  • Plantas restringidas a una sola provincia política, o con áreas reducidas compartidas por dos o más provincias políticas contiguas. (Cat 4): según PlanEAR, 2010 (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable ).Lista Roja Preliminar de las Plantas Endémicas de la Argentina. 2010
  • Plantas restringidas a una sola provincia política, o con áreas reducidas compartidas por dos o más provincias políticas contiguas, dentro de una misma unidad fitogeográfica (Cat 4): según PlanEAr, 2018 (Plantas Endémicas de la Argentina ).http://www.lista-planear.org/. 2018

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios