Arjona patagonica
Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Santalales / Schoepfiaceae / Arjona / patagonica
Hierba perenne, erecta, de 6 a 20 cm; rizoma tuberoso; tallos ramosos. Hojas de unos 10 mm de largo, fuertes y gruesas, con 3-5 nervios paralelos y prominentes en la base, con algunos pelos rígidos; ápice agudo. Espigas densas y pubescentes; flores pocas, tubulosas, de unos 17 mm, blanquecinas, cremosas o rosadas, externamente pilosas. Fruto aquenio oscuro.
HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: Lugares secos y arenosos, en la estepa y en la cordillera. Desde San Juan y Mendoza hasta Tierra del Fuego, en la Argentina, y en Punta Arenas, Chile.
OBS.: Fácilmente reconocible por su aspecto de candelabro debido a sus ramificaciones en ángulo recto. Florece a fines de primavera y principios de verano. El epíteto patagonica se refiere a su distribución geográfica. Es una especie emparentada con el "chaquil" o "papita de los arenales" (Arjona tuberosa), que tiene tubérculos comestibles.
Extraído de : Ferreyra, Marcela; Ezcurra, Cecilia; Clayton, Sonia
Flores de Alta Montaña de los Andes Patagónicos: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares altoandinas.1° Edición – Buenos Aires: L.O.L.A., 2005, 240 p.; 22x12 cm.
Presencia documentada y validada
Fuentes registradas
Grupos estructurales donde habita
Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.
Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .
Praderas: Suelo desnudo ausente o cubriendo menos del 20 % de superficie, vegetación leñosa de más de 0,5 m. de altura ausente o dispersa.
Sin vegetación: Nula o casi nula cobertura vegetal.