Berberis montana
Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Ranunculales / Berberidaceae / Berberis / montana
- Berberis coletioides (Berberis montana)
- Berberis montana var. chillanensis (Berberis montana)
- Berberis montana var. coletioides (Berberis montana)
- Berberis montana var. gracilis (Berberis montana)
- Berberis polypetala (Berberis montana)
Nombre vulgar: Palo amarillo
El Palo amarillo es más bien bajo, comúnmente no supera el metro de altura. Su follaje es caduco, muy intrincado y espinoso. Los tallos son delgados y arqueados, segmentados por nudos desde donde surgen rosetas de hojas y 3 grandes espinas que superan el largo de éstas. Las láminas foliares son más bien pequeñas, de no más de 2 cm de largo. Son simples con forma ovalada o elíptica, su borde es entero y posee finas nervaduras que se destacan por su clara coloración. Las florcitas surgen solitarias o en pequeños grupos de hasta 3 unidades desde el centro de la roseta de hojas. Presenta flores amarillas que brotan de 1 a 3 en el centro de las rosetas. El cáliz tiene 6 sépalos petaloideos y la corola 6 pétalos de color amarillo oro. El fruto es una baya de hasta 1 cm de diámetro, de color negro, y muy utilizado para hacer mermeladas. La corteza y raíz sirven para teñir de amarillo. Con esta planta se prepara una infusión digestiva buena para dolor de estómago.
Crece en claros del bosque, en la zona altoandina de Neuquén y Río Negro y zonas contiguas de Chile, donde llega hasta el centro del país.
Extraído de: Bischeimer, María Victoria.
Flores de la Patagonia Argentina. Flores nativas y exóticas presentes en los ambientes cordilleranos y precordilleranos de la Patagonia argentina. – 1ª. Ed. – Neuquén: Serie Patagonia, 2012. 240 p. ; 23x15cm. ISNB 978-987-28116-0-0
Presencia documentada y validada
Fuentes registradas
Grupos estructurales donde habita
Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.
Bosques bajos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de leñosas de hasta 15 m. de altura.
Lagos y lagunas: Reservorios de agua dulce o salada, perma nentes o estacionales.