Berberis serratodentata
Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Ranunculales / Berberidaceae / Berberis / serratodentata
- Berberis pearcei (Berberis serratodentata)
- Berberis serrato-dentata (Berberis serratodentata)
Nombre vulgar: Calafate Nombre mapuche: Michay
Es un arbusto nativo, de porte mediano, que ronda los 1,5 m de altura.
Posee ramas gruesas, su corteza es cenicienta y no presenta espinas. Las hojas son grandes y simples, miden hasta 5 cm de largo. Se disponen sésiles, agrupadas en rosetas que surgen de nudos bien marcados en los tallos. Su forma es oblongo-lanceolada con el borde aserrado y dientes espinescentes. Su textura es coriácea.
Son de tonalidad brillante y de diferente color en ambas caras, es decir, discolores, con un verde oscuro en el haz y un verde pálido en el envés. Las florcitas se reúnen en corimbos en el extremo de pedúnculos amarillos más cortos que las hojas. Su fruto es una baya ovoide que presenta los restos del estigma floral.
Es una especie nativa que aparece especialmente en los bosques de lengas, coihues y en el bosque valdiviano. Aparece de Neuquén a Chubut y zonas contiguas de Chile.
Extraído de: Bischeimer, María Victoria.
Flores de la Patagonia Argentina. Flores nativas y exóticas presentes en los ambientes cordilleranos y precordilleranos de la Patagonia argentina. – 1ª. Ed. – Neuquén: Serie Patagonia, 2012. 240 p. ; 23x15cm. ISNB 978-987-28116-0-0
Presencia documentada y validada
Fuentes registradas
Grupos estructurales donde habita
Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.
Bosques bajos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de leñosas de hasta 15 m. de altura.