Boopis raffaellii
Plantae / Tracheophyta / Magnoliopsida / Asterales / Calyceraceae / Boopis / raffaellii
- Boopis raffaelli (Boopis raffaellii)
Boopis deriva de dos palabras griegas que significan buey y ojo, aludiendo quizás a la forma y tamaño de los capítulos de algunas especies; raffaelli posiblemente en honor Raffaele Ciferri (1897-1964), botánico italiano.
DESCRIPCIÓN: Hierba perenne, de hasta 20 cm, con tallos centrales hojosos, de hasta 10 cm, y tallos laterales áfilos, de hasta 7 cm. Hojas arrosetadas, pinnatisectas, de 25 a 50 x 5a 10 mm, partidas en segmentos lineal-lanceolados. Capítulos terminales subglobosos de hasta 15 mm de diámetro, con numerosas flores. Involucro formado por 5 a 8 brácteas triangulares soldadas en la base. Flores con corola blanca, con forma de tubo de unos 4 mm terminado en 5 lóbulos agudos; estilo filiforme asomando del centro del tubo coralino. Fruto aquenio corto de 1,5 a 2 mm con costillas poco desarrolladas. Florece en verano.
HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: Terrenos arenosos y húmedos. Citada para Río Negro y Chubut.
Observaciones: Hierba con hojas divididas y arrosetadas. Flores blancas con forma de tubo del que asoma un largo estilo, reunidas en cabezuelas sobre una base dentada.
Extraído de: Ferreyra, Marcela y Lorraine Green.
Flores de la Estepa Patagónica: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares de estepa.1° Edición – Buenos Aires: Vázquez Mazzini Editores, 2012. 288p.: il.; 23x12 cm.