Callianthemoides semiverticillata
Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Ranunculales / Ranunculaceae / Callianthemoides / semiverticillata
- Anemone myriophylla (Callianthemoides semiverticillata)
- Ranunculus pseudosemiverticillatus (Callianthemoides semiverticillata)
- Ranunculus semiverticillatus (Callianthemoides semiverticillata)
Hierba perenne, notablemente glauca, glabra; rizoma grueso; raíces largas, napiformes. Tallos aéreos purpúreos, de 5 a 20 cm, gruesos, muy cortos en la floración, se alargan rápidamente después de la fructificación. Hojas hasta 7 cm de diámetro, divididas, algo carnosas, cerosas, gris verdosas, con numerosas lacinias angostas y agudas; pecíolos breves. Flores de 3-4 cm de diámetro, solitarias o varias, pétalos 10-20 blanquecinos a rosados, sedosos. Infrutescencia con numerosos aquenios asimétricos.
HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: Pedreros de elevada altitud, en derrubios de mucha pendiente. En la Argentina crece en Neuquén, Río Negro y Chubut; en Chile, en la región de los Lagos.
OBS.: ES una de las especies más atractivas de los Andes australes, con flores grandes, sedosas, tallos morados y hojas grises muy divididas. Florece en primavera temprana. El epíteto semiverticillatus alude a la posición de las hojas.
Extraído de : Ferreyra, Marcela; Ezcurra, Cecilia; Clayton, Sonia
Flores de Alta Montaña de los Andes Patagónicos: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares altoandinas.1° Edición – Buenos Aires: L.O.L.A., 2005, 240 p.; 22x12 cm.
Presencia documentada y validada
Fuentes registradas
Grupos estructurales donde habita
Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.
Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .
Praderas: Suelo desnudo ausente o cubriendo menos del 20 % de superficie, vegetación leñosa de más de 0,5 m. de altura ausente o dispersa.
Sin vegetación: Nula o casi nula cobertura vegetal.