Caltha appendiculata
Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Ranunculales / Ranunculaceae / Caltha / appendiculata
- Caltha appendiculata var. chilensis (Caltha appendiculata)
- Caltha holophylla (Caltha appendiculata)
- Caltha limbata (Caltha appendiculata)
- Caltha paradoxa (Caltha appendiculata)
- Psychrophila appendiculata (Caltha appendiculata)
- Psychrophila holophylla (Caltha appendiculata)
Hierba perenne, rizomatoza; hojas más o menos apretadas o en roseta, pecíolos cortos y láminas oblongas, alargadas, de 1 a 3 cm, con dos apéndices laminares foliáceos, muy notables a ambos lados del nervio medio. Flor generalmente solitaria, de 2-3 cm de diámetro, verde amarillenta. Infrutescencia con varios folículos que contienen de 5 a 6 semillas.
HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: Mallines de alta montaña o junto a cursos o cuerpos de agua. En todos los Andes australes, de Neuquén a Tierra del Fuego, en la Argentina, y regiones limítrofes de Chile.
OBS.: Forma pequeños manchones en los sitios donde habita y se reconoce fácilmente por los apéndices de las hojas. Es una de las primeras especies en florecer en la alta montaña. Florece a fines de primavera, cuando se retira la nieve. El epíteto appendiculata alude a los apéndices de sus hojas.
Extraído de : Ferreyra, Marcela; Ezcurra, Cecilia; Clayton, Sonia
Flores de Alta Montaña de los Andes Patagónicos: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares altoandinas.1° Edición – Buenos Aires: L.O.L.A., 2005, 240 p.; 22x12 cm.
Presencia documentada y validada
Fuentes registradas
Grupos estructurales donde habita
Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.
Comunidades de régimen hídrico especial: Comunidades de tipo intermedio entre los ambientes acuáticos y terrestres, la existencia de cuyos componentes está condicionada por una determinada calidad o nivel de agua.
Lagos y lagunas: Reservorios de agua dulce o salada, perma nentes o estacionales.
Praderas: Suelo desnudo ausente o cubriendo menos del 20 % de superficie, vegetación leñosa de más de 0,5 m. de altura ausente o dispersa.
Ríos y arroyos: Cuerpos de agua corriente dulce o salada, permanentes o estacionales.
Semidesiertos: Más del 60 % de la superficie de suelo desnudo, vegetación leñosa de más de 0,5 m. de altura ausente o dispersa.