Camissonia dentata

Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Myrtales / Onagraceae / Camissonia / dentata

Nombre común en español:
Autor: (Cav.) Reiche
Sinónimos:
  • Camissonia dentata var. ssp. dentata (Camissonia dentata)
  • Chamissonia tenuifolia (Camissonia dentata subsp. dentata)
  • Oenothera chilensis (Camissonia dentata subsp. dentata)
  • Oenothera contorta var. divaricata (Camissonia dentata subsp. dentata)
  • Oenothera dentata (Camissonia dentata subsp. dentata)
Variedad/Subespecie:
  • Camissonia dentata dentata
  • Camissonia dentata littoralis
Origen: Autóctono Presente en 5 AP

Camissonia, nombre en honor a L. A. von Chamisso (1781-1838), poeta, autor, explorador y naturalista alemán; dentata en alusión a sus hojas denticuladas.

DESCRIPCIÓN: Hierba anual, de hasta 5 cm de altura, ascendente o decumbente, generalmente ramosa, con tallos filiformes y rosetas no bien definidas. Hojas de 3 a 28 x 0,7 a 3 mm, generalmente denticuladas. Flores hermafroditas, con un tubo floral pequeño, de 0,8 a 3 mm, que remata en 4 sépalos reflexos y 4 pétalos amarillos de unos 1,5 a 8 mm. Fruto cápsula cilíndrica de 0,8 a 3,5 mm de largo.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: Especie de amplia distribución a lo largo de los Andes, desde Perú a Santa Cruz en Argentina. También en Chile.

Observaciones: Hierba minúscula y delicada, con tallos finitos, usualmente castaños, hojas delgadas con pequeños dientes y flores amarillas y pequeñas, con 4 pétalos en el extremo de un tubito. Los frutos son alargados y oscuros y se abren en 4 partes. Su aspecto recuerda al “Don Diego de la noche”, Oenothera odorata, de lo que deriva su nombre popular.

Extraído de: Ferreyra, Marcela y   Lorraine  Green.

Flores de la Estepa Patagónica: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares de estepa.1° Edición – Buenos Aires: Vázquez Mazzini Editores, 2012. 288p.: il.; 23x12 cm

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .

Semidesiertos: Más del 60 % de la superficie de suelo desnudo, vegetación leñosa de más de 0,5 m. de altura ausente o dispersa.

Sin vegetación: Nula o casi nula cobertura vegetal.

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios