Ceiba chodatii

Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Malvales / Bombacaceae / Ceiba / chodatii

Nombre común en español: yuchán-palo borracho de flor blanca
Autor: (Hassl.) Ravenna
Sinónimos:
  • Ceiba insignis (Ceiba chodatii)
  • Chorisia chodatii (Ceiba chodatii)
  • Chorisia insignis (Ceiba chodatii)
  • Chorisia insignis var. chodatii (Ceiba chodatii)
  • Chorisia josefinae (Ceiba chodatii)
Origen: Sin datos Presente en 13 AP

Descripción: Arbol aculeado, de follaje caduco, de 8-15 m de altura, con el tronco de color gris-verdoso, abultado en la parte media, donde alcanza un diámetro de hasta 2 m, con numerosos aguijones cónicos, leñosos, grandes, del mismo color que el tronco, de hasta 8 cm de larga x hasta 6 cm de diámetro en la base, interiormente de color castaño claro; ramas y ramitas glabras, con aguijones más pequeños, las más jóvenes de color castaño-verdoso.

Hojas alternas, palmaticompuestas, pecíolos glabros, verde-amarillentos, de 5-12 cm de largo, generalmente con 5 (más raro 3 o 7) folíolos glabros, oblongos u obovado-oblongos de 4-10 cm de largo x 2-4 cm de ancho, ápice acummado, base algo atenuada, nervadura media prominente en la cara inferior y menos notable en la superior, márgenes aserrados, peciolulos glabros, levemente surcdos en la parte superior, de 5-20 mm de largo.

Flores solitarias, hermafroditas, de 10-12 cm de largo, sobre pedicelos subglabros, de 10-15 mm de largo. Cáliz exteriormente glabro, interiormente pubescente, carnoso, tubuloso-acampanado, verde-amarillento, tubo de 2-2,5 cm de largo, con 2-4, más raramente 5 lóbulos, generalmente desiguales, de 7-11 mm de alto x 7-13 mm de ancho, de ápices redondeados de color castaño claro. Corola blanco cremosa, interiormente con algunas estrías purpúreas que a veces suelen faltar: pétalos 5, libres carnosos, oblongos o espatulados, subiguales, de 10-12 cm de largo x 2-3 cm de ancho, ápice obtuso, exteriormente pubescentes, por dentro pubescentes sólo hacia el ápice. Estambres 5, filamentos unidos en un tubo de 5-8 cm de alto, con 10 lóbulos algo pubescentes; anteras bitecas, de 6-10 mm de diámetro x 4-6 mm de ancho, dehiscencia longitudinal, adheridas entre sí por su parte inferior. Ovario súpero, unilocular, multiovulado, de ca. 6 mm de alto x ca. 4 mm de ancho, glabro; estilo glabro, cilíncrico de7-10 cm de largo, delgado en la parte inferior y ensanchándose gradualmente hacia el ápice, rodeado por el tubo estaminal y llegando a la altura de las anteras o sobrepasándolas hasta ca. 2,5 cm; estigma capitado, generalmente 5 lobulado, purpúreo.

Fruto cápsula oblonga, de 10-20 cm de largo x 5-7 cm de diámetro, dehiscencia por apertura de 5 valvas; semillas numerosas, subesféricas, oscuras, algo comprimidas lateralmetne, de ca. 8 mm de diámetro, dispuestas en una abundante pelusa blanca, sedosa.

Usos: Consagrada en todos los climas templados del mundo bajo cultivo para ornamento en calles, plazas, parques y jardines.

La madera, muy liviana, según Cozzo (1975) posee un peso específico de 0,680 en verde y 0,220 secada al aire. Muy blanda, con duramen claro y albura amarillo ocrácea, veteado poco pronunciado, textura gruesa y heterogénea, inhíspida e insabora. Ha tenido diversos usos locales, entre otros, la confección de barriles monoxilos que los indios utilizaban para la fermentación de la chicha. De allí provendría el curioso nombre vulgar, -palo borracho-, de esta especie. Con la misma técnica fabricaban canoas, cajones, bateas o bebederos para animales. Por su parte, Peña‚ (1928) comenta que los indios del Chaco hacían un instrumento musical que llamaban pin-pin ahuecando el tronco y tapándolo con un cuero pelado. Hasta no hace mucho tiempo se lo utilizaba en fiestas, rituales y velorios. Son bien conocidos y apreciados por muchos los tallados a navaja que realizan diversas tribus locales y que pueden adquirirse en Salta, Orán y Tartagal. Su tronco es prácticamente incombustible y constituye un problema al quemar los cordones de desmonte en campos que se destinan a cultivo.

Las fibras liberianas podrían servir para pasta celulósica. Los Tobas utilizaron las de Ch. speciosa para fabricar sogas y cordeles. La fibra del endocarpio, vulgarmente denominada paina, fue estudiada por Bertoni (1903, visto en Hourquebie & al., 1949). Un detallado comentario de esta fibra hace Luna Ercilla (1977), mencionando que es 6 veces más liviana que el algodón y que en el agua resiste pesos de 20 a 30 veces mayores al suyo, razón por la que es útil en la construcción de salvavidas y boyas. Es un buen material aislante, apto para relleno de gabinetes de heladeras, tabiques antirruido, cascos, sombreros, etc. Difícil de hilar, puede mezclarse con lana, seda natural, ramio, lino o algodón. Puede reemplazar a la lana, crin y plumas en relleno de almohadas y colchones.

Las semillas poseen un aceite del que Luna Ercilla‚ (loc. cit.) comenta que es de tipo semisecante, apto para consumo humano y para saponificación. Tiene un rendimiento del 20-25% y se lo industrializaba en menor escala en el Chaco.

Tanto esta especie como Ch. speciosa fueron usadas en medicina popular. Hieronymus (1882: 41) la señalaba para cefaleas. Martínez Crovetto (1981: 73) dice que en Corrientes se usan los aguijones del tronco como antiasmático y abortivo. En buches, contra dolores de muelas. En mates, para dolores de riñones, espalda y como antidiabético.

Distribución geográfica en Argentina: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Formosa, Chaco. Nivel inferior de Selva y zona de transición con Parque Chaqueño.

Fuente: Digilio, A.P.L. y P.R Legname, 1966. Los árboles indígenas de la provincia de Tucumán. Opera Lilloana 15: 1-107. Tucumán, Argentina.

Novara, L.J. 2012. Bombacaceae Kunth. Aportes Botánicos de Salta. Serie Flora. Vol. 20. Edición digital. Herbario MCNS, Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Salta. Salta, Argentina. 8 p.

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Fuentes registradas

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios