Cheilanthes glauca
Plantae / Polypodiophyta / Polypodiopsida / Polypodiales / Pteridaceae / Cheilanthes / glauca
- Acrostichum glaucum (Cheilanthes glauca)
- Allosorus hirsutus (Cheilanthes glauca)
- Cheilanthes chilensis (Cheilanthes glauca)
- Pellaea glauca (Cheilanthes glauca)
- Pellaea hirsuta (Cheilanthes glauca)
- Pteris glauca (Cheilanthes glauca)
- Pteris microphylla (Cheilanthes glauca)
Cheilanthes deriva del griego cheilos: labio y anthos: flor, aludiendo a la forma del seudoindusio membranáceo que cubre a los esporangios; glauca, en referencia al color de las hojas.
DESCRIPCIÓN: Helecho con rizomas rastreros y gruesos del que salen las frondas a modo de césped. Frondas de 6 a 30 cm de alto; pecíolos de 5 a 20 cm castaño-rojizos, brillantes, glabros; láminas de contorno pentagonal, 3 a 4 pinnadas, coriáceas, de color verde claro, con segmentos elípticos a lineares replegados en el margen, con la cara inferior con pelos rojizos y con los soros protegidos en el interior del repliegue.
HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: En grietas sobre laderas rocosas, expuestas y secas. En Argentina, desde Neuquén hasta Santa Cruz, en bosques y estepas lindantes. También en Chile.
Observaciones: Helecho con pecíolos largos, oscuros y brillosos, y hojas divididas, duras, rígidas, claras en la parte superior y con pelos rojizos en la inferior. Especie con potencial ornamental. En medicina popular se usa como diurética, anticatarral, para casos de enfriamiento y dolor de vejiga.
Extraído de: Ferreyra, Marcela y Lorraine Green.
Flores de la Estepa Patagónica: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares de estepa.1° Edición – Buenos Aires: Vázquez Mazzini Editores, 2012. 288p.: il.; 23x12 cm.
Presencia documentada y validada
Fuentes registradas
Grupos estructurales donde habita
Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.
Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .
Praderas: Suelo desnudo ausente o cubriendo menos del 20 % de superficie, vegetación leñosa de más de 0,5 m. de altura ausente o dispersa.
Sin vegetación: Nula o casi nula cobertura vegetal.