Cichorium intybus
Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Asterales / Asteraceae / Cichorium / intybus
Cichorium del griego, kio: caminar y chorión: campo, por la distribución a lo largo de caminos.
DESCRIPCIÓN: Hierba anual o bienal, con tallos erectos, de 20 a 130 cm de alto. Hojas radicales arrosetadas de 10 a 20 cm de largo, oblanceoladas, con lóbulos o dientes inclinados hacia la base; hojas superiores lanceoladas, abrazadoras en la base. Capítulos sésiles, en espiga laxa en la parte superior de las ramas; involucro de 10 mm de altura x 6 a 8 mm de diámetro; brácteas involúcrales lanceoladas; flores azules, isomorfas, líguladas, pentadentadas en el ápice. Fruto aquenio obovado y grueso, con coronita de escamas. Florece en verano.
HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: Muy común en bordes de caminos. Origen europeo; adventicia en Patagonia. Exótica.
Observaciones: Hierba característica por sus flores azules, color infrecuente en Patagonia, apoyadas directamente sobre los tallos principales. Las raíces, hojas y flores se consumen crudas o hervidas. Las raíces tostadas reemplazan el café. Con las flores se hacen pickles. La medicina popular le atribuye propiedades tónicas, estomacales, depurativas y ligeramente laxantes, utilizándose para enfermedades del hígado, hemorroides, ictericia, bazo, vesícula, inapetencia y problemas cutáneos.
Extraído de: Ferreyra, Marcela y Lorraine Green.
Flores de la Estepa Patagónica: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares de estepa.1° Edición – Buenos Aires: Vázquez Mazzini Editores, 2012. 288p.: il.; 23x12 cm.
Presencia documentada y validada
Fuentes registradas
Grupos estructurales donde habita
Areas artificiales: Areas completamente modificadas por la acción del hombre.
Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.