Colletia hystrix
Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Rosales / Rhamnaceae / Colletia / hystrix
- Colletia aciculata (Colletia hystrix var. hystrix)
- Colletia armata (Colletia hystrix var. hystrix)
- Colletia armata var. insularis (Colletia hystrix var. hystrix)
- Colletia armata var. subglabra (Colletia hystrix var. hystrix)
- Colletia brevispina (Colletia hystrix var. hystrix)
- Colletia cataphracta (Colletia hystrix var. hystrix)
- Colletia ferox var. puberula (Colletia hystrix var. hystrix)
- Colletia ferox var. veprecula (Colletia hystrix var. hystrix)
- Colletia hystrix var. bresvispina (Colletia hystrix var. hystrix)
- Colletia pungens (Colletia hystrix var. hystrix)
- Colletia spinosa var. armata (Colletia hystrix var. hystrix)
- Colletia spinosa var. valdiviana (Colletia hystrix var. hystrix)
- Colletia spinosissima var. valdiviana (Colletia hystrix var. hystrix)
- Colletia valdiviana (Colletia hystrix var. hystrix)
- Colletia hystrix hystrix
Nombres vulgares: Espino negro, Cuneo
Es un arbusto perenne, de porte arbóreo, que puede alcanzar unos 3 m de altura, aunque comúnmente, ronda los 2 m. Posee numerosas ramificaciones bien intrincadas e infinidad de espinas (todas terminales). Las ramas son de color verde intenso, rígidas, segmentadas y resinosas. Es aparentemente áfilo, pues sus hojas son escasas y muy efímeras y sólo se presentan en las ramas jóvenes. Las hojitas son muy pequeñas, de menos de 1 centímetro de largo, ovaladas y con diminutos dientes en los bordes. Tienen tres nervios bien marcados. Las pequeñas flores, comúnmente blancas, pueden ser también rojas, o de colores intermedios como los rosados. Son numerosísimas y se disponen solitarias o bien agrupadas hasta 5. El fruto es una cápsula tricoca que mide unos 5 mm de diámetro.
Especie nativa que crece en laderas pedregosas del bosque, en especial en la zona de contacto con la estepa y los altos andes, también en quebradas bajas de la cordillera y la estepa extraandina, de Mendoza a Chubut y zonas contiguas de Chile.
Flores: Florece abundantemente, aunque sus flores son pequeñas. Son flores solitarias o agrupadas en corimbos de 2 a 5 que surgen de las axilas de las espinas o ramificaciones del tallo. Cada una presenta un cáliz tubuloso con 5 divisiones, de color blanco, raramente puede ser rosado o rojo pálido. El color y apariencia del cáliz hacen que se confunda con la corola que es ausente. Posee 5 estambres con anteras negras bien aparentes y 1 estilo trilobulado. Florece de enero a abril.
Usos: La corteza resinosa de esta planta contiene saponina, por lo que se la emplea popularmente como jabón natural. También tiene aplicación en medicina popular como purgante.
Extraído de: Bischeimer, María Victoria.
Flores de la Patagonia Argentina. Flores nativas y exóticas presentes en los ambientes cordilleranos y precordilleranos de la Patagonia argentina. – 1ª. Ed. – Neuquén: Serie Patagonia, 2012. 240 p. ; 23x15cm. ISNB 978-987-28116-0-0
Presencia documentada y validada
Estado de conservación
- Preocupación Menor (LC): según UICN (API) (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ).Lista Roja de la UICN publicada en https://www.iucnredlist.org. Actualización en tiempo real
Fuentes registradas
Grupos estructurales donde habita
Areas artificiales: Areas completamente modificadas por la acción del hombre.
Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.
Bosques bajos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de leñosas de hasta 15 m. de altura.
Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .