Cordia saccellia

Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Boraginales / Boraginaceae / Cordia / saccellia

Nombre común en español: guayabil, guayabil negro
Autor: Gottschling & J.S. Mill., 2006
Sinónimos:
  • Cordia saccelia (Cordia saccellia)
  • Saccellium lanceolatum (Cordia saccellia)
Origen: Autóctono Presente en 3 AP

Descripción: Árboles de 4-20 m de altura, tronco con corteza grisácea, rugosa, ramas velutinas cuando jóvenes, glabrescentes a la madurez. Hojas caducas con pecíolos de 0,3-2 cm, tomentosos con tricomas simples; lámina lanceolada, en ocasiones elíptica, de 3,5-12 × 0,7-3,5 cm, ápice acuminado, en ocasiones agudo, base aguda, margen entero o aserrado, textura cartácea, superficie adaxial pubérula, superficie abaxial tomentosa con tricomas breves, amarillentos. Inflorescencias formadas por cimas paniculadas, pubérulas o bien glabrescentes. Flores pediceladas con el cáliz acampanado, tomentoso, con presencia de tricomas capitados, de 2-4 mm, dientes triangulares de ápice agudo, desiguales; corola (4) 5-mera, acampanada, blanca o amarillenta, con el tubo de 4-5,5 mm, limbo de 3-4 mm de diám., lóbulos obovados o elípticos, con tricomas simples y capitados en el exterior; estambres 5, anteras elipsoidales de ca. 1 mm; ovario subgloboso de 0,7-1 mm, estilo 1-partido con 2 ramas estigmáticas desiguales, capitadas. Fruto obovoide, color no observado, 4-seminado, incluso en el cáliz fructífero inflado de color verdeamarronado.

Nombres vulgares: “Guayabil”, “guayabil negro”.

Distribución geográfica y hábitat. Cordia saccellia posee una distribución disyunta con poblaciones restringidas al norte de Perú y otras restringidas al sur de Bolivia y el norte de la Argentina (Jujuy, Salta) [Gottschling & Miller, 2006].

En nuestro país habita frecuentemente en selvas, a alturas que oscilan desde el nivel del mar hasta los 1000 m s.m.

De acuerdo a los criterios estipulados por IUCN (2012), este taxón se clasifica en la categoría de que la EOO estimada es menor a 20000 km2 y la distribución fragmentada.

De acuerdo con los estudios de distribución potencial llevados a cabo por Pastrana Ignes (2020) para C. saccellia, la especie podría encontrarse, además, en el oeste de Catamarca, Tucumán y el este de Santiago del Estero. Aun cuando se registra material de C. saccellia para la provincia de Tucumán [e.g., Castillón 3621 (LIL), Lillo 7234 (US), Meyer 20069 (LIL), Meyer s.n. (LIL), Venturi 3816 (US), Venturi 3817 (LIL)] cabe destacar que consiste en plantas que se encuentran en condiciones de cultivo en los jardines de la Fundación Miguel Lillo. Por otro lado, la presencia de C. saccellia en Catamarca y Santiago del Estero no pudo ser corroborada con base en las colecciones estudiadas.

Usos: Cantero et al. (2019) remarcan la importancia forestal de C. saccellia.

Notas taxonómicas: Cordia saccellia es fácilmente discernible del resto de las especies de Cordia que crecen en el noroeste de la Argentina. De C. alliodora se diferencia por la presencia de tricomas simples (vs. tricomas estrellados en C. alliodora), mientras que es posible distinguirla de C. americana por poseer la superficie abaxial de la lámina foliar tomentosa (vs. Superficie abaxial glabra en C. americana) y el fruto cubierto totalmente por el cáliz fructífero inflado (vs. Fruto desnudo en C. americana).

Extraído de: Moroni, P.; Oleary, N.; Nadra, M.G. & J.S Miller.  2022. Sistemática de Cordiaceae en la Argentina I: Revisión Taxonómica del Género Cordia.  Darwiniana, nueva serie 10 (1): 35-56.

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Fuentes registradas

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios