Diostea juncea
Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Lamiales / Verbenaceae / Diostea / juncea
Diostea deriva del griego di: dos y osteon: hueso, aludiendo quizás al fruto con dos mericarpos; juncea porque sus ramas tienen aspecto de junco.
DESCRIPCIÓN: Arbusto de 3 a 5 m de altura, con ramas jóvenes verdes y cilíndricas, con entrenudos largos. Hojas de 1 a 3 x 0,3 a 0,8 cm, oblongas o elípticas con el margen entero o dentado, con nervio medio prominente en la cara inferior, caedizas. Inflorescencia en forma de racimo espiciforme de hasta 7 cm. Flores celeste pálido a lilacinas, a veces casi blancas, con corola tubular de 10 a 12 mm, terminada en 5 lóbulos de casi 1 mm. Fruto esférico de 1,5 cm de diámetro. Florece a principios de verano.
HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: Zonas de transición entre el bosque y la estepa, especialmente en inmediaciones de ríos y lagos. Desde Neuquén a Chubut, en Argentina.
Observaciones: Arbusto de aspecto desgarbado, con ramas largas, delgadas y verdes. Atractivo cuando se cubre de flores tubulares de color lilacino, muy perfumadas especialmente al atardecer. Su leña es de buena calidad. Con potencial como ornamental.
Extraído de: Ferreyra, Marcela y Lorraine Green.
Flores de la Estepa Patagónica: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares de estepa.1° Edición – Buenos Aires: Vázquez Mazzini Editores, 2012. 288p.: il.; 23x12 cm.
Presencia documentada y validada
Fuentes registradas
Grupos estructurales donde habita
Areas artificiales: Areas completamente modificadas por la acción del hombre.
Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.
Bosques bajos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de leñosas de hasta 15 m. de altura.
Lagos y lagunas: Reservorios de agua dulce o salada, perma nentes o estacionales.
Matorrales: Vegetación densa de arbustos con un estrato superior cerrado de leñosas de hasta 5 m de altura.
Ríos y arroyos: Cuerpos de agua corriente dulce o salada, permanentes o estacionales.