Empetrum rubrum

Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Ericales / Empetraceae / Empetrum / rubrum

Nombre común en español: murtilla, brecillo, mirtilla de Magallanes
Autor: Vahl ex Willd.
Origen: Autóctono Presente en 9 AP

Arbusto achaparrado, que forma carpetas leñosas muy densas que llegan a cubrir varios metros. Hojas pequeñas, de 2 a 5 mm de largo, lineares, coriáceas, con un surco en el haz, esparcidas  en la base de las ramas y densas en los extremos. Flores unisexuales pequeñas, axilares, solitarias, poco llamativas, las masculinas generalmente en plantas distintas de las femeninas. Fruto globoso y carnoso, de 5 a 8 mm de diámetro, rojo oscuro.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: Faldeos húmedos. Andes australes y Patagonia argentina y chilena, Islas Malvinas y de Tristán da Cunha.

OBS. : Se reconoce por su color verde oscuro, las hojas pequeñas y los frutos rojo oscuros, que perduran largo tiempo sobre la planta; son comestibles y tienen un ligero sabor a granada (Punica granatum). Aparentemente es un arbusto importante en la fijación de escalones o terrazas formados a causa del congelamiento del suelo. Florece a fines de primavera y principios de verano. El epíteto rubrum significa "rojo", por el color de los frutos.

Extraído de : Ferreyra, Marcela; Ezcurra, Cecilia; Clayton, Sonia

Flores de Alta Montaña de los Andes Patagónicos: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares altoandinas.1° Edición – Buenos Aires: L.O.L.A., 2005, 240 p.; 22x12 cm.

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.

Bosques bajos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de leñosas de hasta 15 m. de altura.

Comunidades de régimen hídrico especial: Comunidades de tipo intermedio entre los ambientes acuáticos y terrestres, la existencia de cuyos componentes está condicionada por una determinada calidad o nivel de agua.

Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .

Matorrales: Vegetación densa de arbustos con un estrato superior cerrado de leñosas de hasta 5 m de altura.

Praderas: Suelo desnudo ausente o cubriendo menos del 20 % de superficie, vegetación leñosa de más de 0,5 m. de altura ausente o dispersa.

Ríos y arroyos: Cuerpos de agua corriente dulce o salada, permanentes o estacionales.

Semidesiertos: Más del 60 % de la superficie de suelo desnudo, vegetación leñosa de más de 0,5 m. de altura ausente o dispersa.

Sin vegetación: Nula o casi nula cobertura vegetal.

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios