Epilobium australe
Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Myrtales / Onagraceae / Epilobium / australe
- Epilobium australe var. andinum (Epilobium australe)
- Epilobium australe var. australe (Epilobium australe)
- Epilobium australe var. interruptum (Epilobium australe)
- Epilobium australe var. lechleri (Epilobium australe)
- Epilobium australe var. pumilum (Epilobium australe)
- Epilobium deflexum (Epilobium australe)
- Epilobium interruptum (Epilobium australe)
- Epilobium lechleri (Epilobium australe)
- Epilobium lechleri var. antarcticum (Epilobium australe)
- Epilobium trasandinum (Epilobium australe)
Hierba perenne, de 15 a 35 cm, con rizomas cortos que emiten vástagos nuevos al finalizar el invierno. Tallos ascendentes simples con hojas opuestas, alternas cerca de la inflorescencia, ovadas, agudas, con 4 a 8 dientes de cada lado. Flores en inflorescencias erectas y simples, con 4 pétalos rosado pálidos. Fruto cápsula oscura de unos 3,5 cm de largo, que se abre longitudinalmente; semillas castañas con un mechón de pelos blancos.
HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: Bordes de cursos de agua o sobre sitios pedregosos o arenosos muy húmedos. Ampliamente distribuida en los Andes argentino-chilenos, desde los 34°S hasta Tierra del Fuego, y desde los 3700 m en el norte de su distribución hasta el nivel del mar en el sur.
Obs.: Planta muy llamativa por la abundancia y el colorido de sus flores rosadas. El epíteto australe hace referencia a su distribución geográfica austral.
Extraído de : Ferreyra, Marcela; Ezcurra, Cecilia; Clayton, Sonia
Flores de Alta Montaña de los Andes Patagónicos: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares altoandinas.1° Edición – Buenos Aires: L.O.L.A., 2005, 240 p.; 22x12 cm.
Presencia documentada y validada
Fuentes registradas
Grupos estructurales donde habita
Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.
Comunidades de régimen hídrico especial: Comunidades de tipo intermedio entre los ambientes acuáticos y terrestres, la existencia de cuyos componentes está condicionada por una determinada calidad o nivel de agua.
Praderas: Suelo desnudo ausente o cubriendo menos del 20 % de superficie, vegetación leñosa de más de 0,5 m. de altura ausente o dispersa.
Ríos y arroyos: Cuerpos de agua corriente dulce o salada, permanentes o estacionales.
Sin vegetación: Nula o casi nula cobertura vegetal.