Equisetum bogotense
Plantae / Polypodiophyta / Equisetopsida / Equisetales / Equisetaceae / Equisetum / bogotense
- Equisetum chilense (Equisetum bogotense)
- Equisetum flagelliferum (Equisetum bogotense)
- Equisetum flagelliforme (Equisetum bogotense)
- Equisetum rinihuense (Equisetum bogotense)
- Equisetum stipulaceum (Equisetum bogotense)
Equisetum deriva del latín equus: caballo y saeta: seta o cola, refiriéndose al aspecto de la planta; bogotense alude a su distribución geográfica.
DESCRIPCIÓN: Planta erecta o subpostrada, de hasta 50 cm de alto, con rizomas muy ramificados y oscuros. Tallos de 1 a 2 mm de diámetro, erectos, gráciles, macizos, surcados por costillas muy marcadas, simples o escasamente ramificados. Hojas muy pequeñas, escamosas, soldadas formando una vaina de color marrón alrededor del tallo. Estróbilos terminales, de 1,5 a 2,5 cm de longitud.
HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: En lechos de Inundación de ríos o arroyos y en paredones húmedos, en sitios soleados. Desde América Central al oeste de Sudamérica. En Argentina, en el noroeste de Cuyo y en Río Negro y Chubut, en el bosque y estepas lindantes.
Observaciones: Planta de aspecto delicado con tallitos delgados, 'articulados', con costillas y anillos de hojitas marrones. Es áspera al tacto, y sus cenizas se utilizaban para pulir objetos de plata. En medicina popular se usa como diurética, astringente y para cálculos vesiculares y renales.
Extraído de:
Ferreyra, Marcela y Lorraine Green. 2012. Flores de la Estepa Patagónica: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares de estepa. 1° Edición – Buenos Aires: Vázquez Mazzini Editores. 288p.: il.; 23x12 cm.
Presencia documentada y validada
Fuentes registradas
Grupos estructurales donde habita
Areas artificiales: Areas completamente modificadas por la acción del hombre.
Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.
Comunidades de régimen hídrico especial: Comunidades de tipo intermedio entre los ambientes acuáticos y terrestres, la existencia de cuyos componentes está condicionada por una determinada calidad o nivel de agua.
Praderas: Suelo desnudo ausente o cubriendo menos del 20 % de superficie, vegetación leñosa de más de 0,5 m. de altura ausente o dispersa.
Ríos y arroyos: Cuerpos de agua corriente dulce o salada, permanentes o estacionales.