Fabiana imbricata
Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Solanales / Solanaceae / Fabiana / imbricata
- Fabiana araucana (Fabiana imbricata)
- Fabiana biflora (Fabiana imbricata)
- Fabiana imbricata var. biflora (Fabiana imbricata)
- Fabiana lutescens (Fabiana imbricata)
Fabiana, por el religioso español Don Francisco Fabiano; imbricata, por la disposición imbricada de las hojas.
DESCRIPCIÓN: Arbusto de 1,5 a 3 m de altura, tallos densamente hojosos, corteza arrugada y áspera en las partes viejas. Hojas de 1 a 3 x 0,75 a 1,5 mm, escuamiformes, algo crasas, imbricadas. Flores blanco-amarillentas a celeste-violáceas, solitarias en el extremo de ramitas axilares o terminales; corola tubular de 10 a 20 x 2 a 4 mm, más ancha en la punta y terminada en 5 pequeños lóbulos con una escotadura en el centro. Fruto cápsula que se abre en 4 dientes, con numerosas semillas reniformes. Florece a fines de primavera y principios de verano.
HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: Faldeos cordilleranos, generalmente morenas y pie de afloramientos rocosos donde forma comunidades densas. Sur de Mendoza a centro de Chubut. También en Chile.
Observaciones: Arbusto ramoso, con hojitas pequeñísimas de fuerte aroma al restregarlas, y abundantes flores que parecen tubitos. En medicina popular se usa principalmente como diurético. También, como tónico y balsámico, para enfermedades del hígado, del estómago, componer la sangre, dolores de cintura y catarro. La decocción de ramas y hojas se aplica sobre la cabeza para combatir piojos. Uso ornamental. Se reproduce por semillas.
Extraído de: Ferreyra, Marcela y Lorraine Green.
Flores de la Estepa Patagónica: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares de estepa.1° Edición – Buenos Aires: Vázquez Mazzini Editores, 2012. 288p.: il.; 23x12 cm.
Presencia documentada y validada
Fuentes registradas
Grupos estructurales donde habita
Areas artificiales: Areas completamente modificadas por la acción del hombre.
Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.
Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .
Matorrales: Vegetación densa de arbustos con un estrato superior cerrado de leñosas de hasta 5 m de altura.
Ríos y arroyos: Cuerpos de agua corriente dulce o salada, permanentes o estacionales.