Genista monspessulana

Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Fabales / Fabaceae / Genista / monspessulana

Nombre común en español: citissus
Autor: (L.) L.A.S. Johnson
Sinónimos:
  • Citissus montpessulanus (Genista monspessulana)
  • Cytisus candicans (Genista monspessulana)
  • Cytisus monspessulanus (Genista monspessulana)
  • Teline monspessulana (Genista monspessulana)
Origen: Introducido Presente en 1 AP

Nombres vulgares: Retama, Genista

La Retama es un arbusto perenne, de ramas erectas, delgadas, con tallos incisos longitudinalmente, que alcanza los 2,5 m de altura. Es bastante común, y su exuberante floración hace que forme parte de numerosas imágenes de la Patagonia como si se tratara de una especie nativa. Sus hojas son compuestas por 3 folíolos de forma elíptica y borde entero, cada uno, de hasta 2 cm de largo, pubescentes y con estípulas. El follaje varía de tupido a ralo o hasta áfilo. Sus flores se disponen en racimos cortos, terminales o axilares. Son de color amarillo intenso, a menudo, manchadas en rojo, y una corola papilionácea que se asemeja a mariposas. El fruto es una legumbre linear recta y tomentosa, que explota al secarse, arrojando lejos sus semillas.

Es una especie muy frecuente, originaria del mediterráneo europeo, se comporta como invasora en diversas zonas de la Argentina, Chile y el Uruguay. En el área de estudio, coloniza rápidamente cualquier tipo de sustrato dentro del bosque, principalmente, bordes de caminos y suelos erosionados. Es una especie pirógena, las semillas son muy duras y se acumulan año tras año, germinando después de los incendios, por lo que es común también en zonas incendiadas.

Es muy cultivada en jardinería por su profusa y prolongada floración y como cerco vivo, por su ramaje apretado e intrincado.

Extraído de: Bischeimer,  María Victoria.

Flores de la Patagonia Argentina. Flores nativas y exóticas presentes en los ambientes cordilleranos y precordilleranos de la Patagonia argentina. – 1ª. Ed. – Neuquén: Serie Patagonia, 2012. 240 p. ; 23x15cm. ISNB 978-987-28116-0-0

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Estado de conservación

  • Especie Exótica Invasora, Categoría 2: Especies de uso controlado (EEI-2): según MAyDS Res. 109/2021 (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación ). Resolución 109/2021. Lista de especies exóticas invasoras, potencialmente invasoras y criptogénicas de la República Argentina. 2021

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios