Grindelia anethifolia
Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Asterales / Asteraceae / Grindelia / anethifolia
- Aster anethifolius (Grindelia anethifolia)
- Aster pectinatus (Grindelia anethifolia)
- Diplopappus pinnatifidus (Grindelia anethifolia)
- Haplopappus anethifolius (Grindelia anethifolia)
- Haplopappus moyanoi (Grindelia anethifolia)
- Haplopappus pectinatus (Grindelia anethifolia)
- Haplopappus pectinatus var. anethifolius (Grindelia anethifolia)
Grindelia, por el Botánico David Grindel (1776-1836); anethifolia, significa: hojas como Anethum graveolens, el dill.
DESCRIPCIÓN: Arbusto de 0,5 a 1 m de altura, ramoso, glabro, pegajoso, densamente hojoso. Hojas de contorno oblongo, profundamente pinnatisectas, con raquis lineal de 3 a 8 cm y 3 a 6 pares de segmentos lineares, enteros, dentados o partidos, de 7 a 20 x 0,5 a 3 mm. Capítulos solitarios en los ápices de las ramas, con involucro hemisférico de 8 a 9 mm de altura por 12 a 15 mm de diámetro. Brácteas involúcrales coriáceas, imbricadas, ovadas, agudas y punteado glandulosas en el dorso. Flores marginales amarillo doradas, de 15 a 20 mm de largo; flores del disco tubulosas. Fruto aquenio comprimido, glabro, con papus blanco-amarillento. Florece en verano.
HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: En terrenos arenosos y soleados. Noroeste de la Patagonia argentina y centro de Chile.
Observaciones: Arbusto pegajoso con abundantes hojas profundamente divididas. Muy atractivo por sus grandes “margaritas” amarillo-doradas. Ornamental; se multiplica fácilmente por semillas.
Extraído de: Ferreyra, Marcela y Lorraine Green.
Flores de la Estepa Patagónica: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares de estepa.1° Edición – Buenos Aires: Vázquez Mazzini Editores, 2012. 288p.: il.; 23x12 cm.
Presencia documentada y validada
Fuentes registradas
Grupos estructurales donde habita
Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .
Semidesiertos: Más del 60 % de la superficie de suelo desnudo, vegetación leñosa de más de 0,5 m. de altura ausente o dispersa.