Gutierrezia baccharoides
Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Asterales / Asteraceae / Gutierrezia / baccharoides
- Gutierrezia baccharoides var. hoffmannii (Gutierrezia baccharoides)
- Gutierrezia hoffmannii (Gutierrezia baccharoides)
Gutierrezia es un nombre en honor al noble español Pedro Gutiérrez; baccharoides significa con aspecto de Baccharis, aludiendo a su parecido con alguna de las especies de ese género.
DESCRIPCIÓN: Arbustito enano, con tallos apretados formando céspedes de 4 a 5 cm de altura, con ramitas pegajosas. Hojas alternas, imbricadas, abiertas, con lámina entera de 5 a 13 x2 a 5 mm, espatuladas, redondeadas en el ápice y atenuadas en pseudopecíolo, glandulosas. Capítulos solitarios en los ápices de las ramitas; involucro acampanado de 5 a 6 mm de alto x 4 a 7 mm de diámetro; brácteas involucrales anchamente oblongas, dispuestas en tres series. Flores amarillas, las marginales femeninas con lígula de 2,5 mm, las del disco tubulosas. Fruto aquenio peludo con numerosas pajitas. Florece en verano.
HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: Habita en terrenos arenosos o rocosos, tanto en estepa como en alta montaña en cerros áridos. Desde las altas cordilleras de Mendoza y regiones limítrofes de Chile hasta el estrecho de Magallanes.
Observaciones: Mata redondeada, baja, muy atractiva cuando se cubre de "flores" amarillas. A primera vista, se confunde con un Senecio, pero tiene tres series de brácteas, en la inflorescencia. Tiene un alto potencial como ornamental para jardines de roca, aunque de difícil reproducción.
Extraído de: Ferreyra, Marcela y Lorraine Green.
Flores de la Estepa Patagónica: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares de estepa.1° Edición – Buenos Aires: Vázquez Mazzini Editores, 2012. 288p.: il.; 23x12 cm.
Presencia documentada y validada
Fuentes registradas
Grupos estructurales donde habita
Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.
Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .
Praderas: Suelo desnudo ausente o cubriendo menos del 20 % de superficie, vegetación leñosa de más de 0,5 m. de altura ausente o dispersa.
Sin vegetación: Nula o casi nula cobertura vegetal.