Lathyrus multiceps

Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Fabales / Fabaceae / Lathyrus / multiceps

Nombre común en español:
Autor: Clos
Sinónimos:
  • Lathyrus eurypetalus (Lathyrus multiceps var. multiceps)
  • Lathyrus multiceps var. normalis (Lathyrus multiceps var. multiceps)
  • Lathyrus multiceps var. setiger (Lathyrus multiceps var. multiceps)
  • Lathyrus setiger (Lathyrus multiceps var. multiceps)
  • Lathyrus setiger var. eurypetalus (Lathyrus multiceps var. multiceps)
Variedad/Subespecie:
  • Lathyrus multiceps multiceps
Origen: Autóctono Presente en 2 AP Preocupación Menor según UICN (API)

Nombres vulgares: Alverjilla, Clarín

La Alverjilla es una hermosa planta herbácea de alrededor de 50 cm de altura, tipo rizomatosa rastrera, que forma matas laxas, algo redondeadas. Es una de las pocas especies del género que carece de zarcillos. Sus tallos son delgados, rastreros y alargados. Las hojas son de color  verde oscuro,  sésiles y compuestas por 2 folíolos elípticos de forma elíptico-lanceolada de hasta 6 cm de largo. Presentan, además, 2 estípulas lineares, a modo de hojuelas, en la base de las hojas, que no superan los 2 cm de largo. Las flores parecen mariposas reunidas en racimos, de color azul violeta combinado con blanco. El fruto es una legumbre de unos 6 cm de largo de color castaño claro, pubescente, al principio, y glabra, cuando madura, y contiene semillas esféricas de color castaño negruzco.

Especie muy frecuente que aparece en el sotobosque, en diversos tipos de bosques andino-patagónicos. Posee amplia distribución, ya que está presente en diversos ambientes montañosos de Sudamérica. En la Argentina aparece en el suroeste de Neuquén y oeste de Río Negro, también en las sierras pampeanas de Córdoba y San Luis.

Usos: Las semillas son comestibles luego de hervidas como arvejas.

Flores:  las flores, hermosas y alegres, recuerdan a grupos de mariposas. Papilionadas, reunidas en racimos densos de 2 a 5 flores, están dispuestas en el extremo de un largo pedúnculo erecto. Presentan cáliz con 5 dientes de color verde oscuro. La corola posee forma de alas de color azul hacia el violeta con una quilla blanca. Cada flor mide de 2 a 3 cm de largo. Sus 10 estambres y el estilo con estigma simple quedan ocultos por los pétalos. Florece de noviembre a febrero.

Extraído de: Bischeimer,  María Victoria.

Flores de la Patagonia Argentina. Flores nativas y exóticas presentes en los ambientes cordilleranos y precordilleranos de la Patagonia argentina. – 1ª. Ed. – Neuquén: Serie Patagonia, 2012. 240 p. ; 23x15cm. ISNB 978-987-28116-0-0

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Estado de conservación

  • Preocupación Menor (LC): según UICN (API) (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ).Lista Roja de la UICN publicada en https://www.iucnredlist.org. Actualización en tiempo real

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.

Bosques bajos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de leñosas de hasta 15 m. de altura.

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios