Loasa nana
Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Cornales / Loasaceae / Loasa / nana
Planta perenne, postrada, en pequeñas matas de 2 a 10 cm de alto, con pelos y cerdas ásperas. Hojas opuestas, pubescentes, de 5 a 23 por 3 a 9 mm, ovadas, pinnatisectas. Flores solitarias; pétalos 5, amarillos anchamente espatulados, cóncavos, irregularmente lobulados, muy crespos exteriormente, con pelos intercalados con escamas nectaríferas muy cóncavas, lobuladas, con 3 pequeñas alas con apéndices filiformes. Estambres en fascículos. Fruto cápsula de 6-11 por 7-10 mm, obcónica, pubescente, dehiscente por 3 valvas apicales, con numerosas semillas castaño oscuras.
HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: Pedreros altoandinos. En Neuquén, Río Negro y Chubut, en la Argentina, y en regiones limítrofes de Chile.
OBS.: Es frecuente en los pedreros asoleados. Sus hojas ásperas y sus llamativas flores amarillas resaltan entre las rocas. Florece en verano. El epíteto nana significa "enana", aludiendo a su pequeño tamaño.
Extraído de : Ferreyra, Marcela; Ezcurra, Cecilia; Clayton, Sonia
Flores de Alta Montaña de los Andes Patagónicos: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares altoandinas.1° Edición – Buenos Aires: L.O.L.A., 2005, 240 p.; 22x12 cm.
Presencia documentada y validada
Fuentes registradas
Grupos estructurales donde habita
Praderas: Suelo desnudo ausente o cubriendo menos del 20 % de superficie, vegetación leñosa de más de 0,5 m. de altura ausente o dispersa.
Semidesiertos: Más del 60 % de la superficie de suelo desnudo, vegetación leñosa de más de 0,5 m. de altura ausente o dispersa.
Sin vegetación: Nula o casi nula cobertura vegetal.