Lupinus polyphyllus

Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Fabales / Fabaceae / Lupinus / polyphyllus

Nombre común en español: lupino - chocho
Autor: Lindl.
Origen: Introducido Presente en 3 AP

Nombres vulgares: Lupino, Altramuz

Se trata de una hermosísima hierba anual o perenne, con tallo erecto, que puede alcanzar 1,5 m de alto. Es una de las más confundidas con una planta nativa, tal vez, porque se la ha divulgado por años en imágenes de la región. Las hojas se disponen alternas, son glabras por el haz y tomentosas por el envés. Además, son compuestas con forma digitada. Poseen entre 9 y 15 folíolos acuminados. Las flores se reúnen en largos racimos terminales, con numerosas flores papilionáceas de varios colores y tonos entre azules, rosados, lilas y blancos. El fruto es una vaina que se abre explosivamente expulsando sus semillas.

Es una especie frecuente originaria del oeste de los Estados Unidos, adventicia en  la zona boscosa donde invade bordes de caminos, mallines, cursos de agua y costas de lagos Es muy empleada en jardinería.

Extraído de: Bischeimer,  María Victoria.

Flores de la Patagonia Argentina. Flores nativas y exóticas presentes en los ambientes cordilleranos y precordilleranos de la Patagonia argentina. – 1ª. Ed. – Neuquén: Serie Patagonia, 2012. 240 p. ; 23x15cm. ISNB 978-987-28116-0-0

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Estado de conservación

  • Especie Exótica Invasora, Categoría 2: Especies de uso controlado (EEI-2): según MAyDS Res. 109/2021 (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación ). Resolución 109/2021. Lista de especies exóticas invasoras, potencialmente invasoras y criptogénicas de la República Argentina. 2021

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Areas artificiales: Areas completamente modificadas por la acción del hombre.

Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios