Maihueniopsis darwinii
Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Caryophyllales / Cactaceae / Maihueniopsis / darwinii
- Opuntia darwinii (Maihueniopsis darwinii var. darwinii)
- Tephrocactus darwinii (Maihueniopsis darwinii var. darwinii)
- Maihueniopsis albomarginata (Maihueniopsis darwinii var. hickenii)
- Maihueniopsis neuquensis (Maihueniopsis darwinii var. hickenii)
- Opuntia hickenii (Maihueniopsis darwinii var. hickenii)
- Opuntia neuquensis (Maihueniopsis darwinii var. hickenii)
- Opuntia platyacantha (Maihueniopsis darwinii var. hickenii)
- Tephrocactus hickenii (Maihueniopsis darwinii var. hickenii)
- Tephrocactus neuquensis (Maihueniopsis darwinii var. hickenii)
- Tephrocactus platycanthus (Maihueniopsis darwinii var. hickenii)
- Maihueniopsis darwinii darwinii
- Maihueniopsis darwinii hickenii
Maihueniopsis, nombre griego que significa parecido a Maihuenia, por el parecido con ese cactus; darwinii, en honor a Darwin, naturalista inglés que postuló la teoría de la evolución.
DESCRIPCIÓN: Cactus perenne de hasta 1 m de altura y 1 m de diámetro, que forma cojines poco densos. Artejos de hasta 7 cm de diámetro, ovoides, verde oliva. Areolas grandes, circulares, con abundantes pelos blancos y gloquidios inconspicuos. Espinas en grupos de 2 a 5 en las areolas superiores, generalmente de hasta 12 cm de largo, castañas, con un grueso nervio central y dos alas laterales. Flores grandes, de 6 a 7 cm de diámetro, rotáceas o acampanadas; pericarpelo muy carnoso, verde, areolado; piezas externas del perigonio verdes, gruesas, pequeñas; piezas internas de 3 x 1,5 cm, generalmente amarillo-castañas; estambres muy numerosos, estigma corto con 9 a 10 lóbulos verde-amarillentos o rojos. Fruto de 4 x 2,5cm, cilindroide-truncado, amarillo-anaranjado. Florece de diciembre a enero.
HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: Terrenos expuestos y áridos. Desde el Sur de Mendoza a Santa Cruz. También en las montañas de Chile, Perú y Bolivia.
Observaciones: Cactus formado por unidades ovoides, con espinas castañas aladas, sin hojas en las axilas (diferencia con Maihuenia patagonica), con flores anaranjadas y sedosas. Las raíces peladas, son consumidas crudas, hervidas o al rescoldo. El fruto es azucarado y lo consumen los animales.
Extraído de: Ferreyra, Marcela y Lorraine Green.
Flores de la Estepa Patagónica: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares de estepa.1° Edición – Buenos Aires: Vázquez Mazzini Editores, 2012. 288p.: il.; 23x12 cm.
Presencia documentada y validada
Estado de conservación
- Plantas comunes, aunque no abundantes en una o más de las unidades fitogeográficas del país (caso de taxones con distribución disyunta) (Cat 3): según PlanEAr, 2018 (Plantas Endémicas de la Argentina ).http://www.lista-planear.org/. 2018
- Plantas comunes, aunque no abundantes en una o más de las unidades fitogeográficas del país (caso de taxones con distribución disyunta). (Cat 3): según PlanEAR, 2010 (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable ).Lista Roja Preliminar de las Plantas Endémicas de la Argentina. 2010
- Preocupación Menor (LC): según UICN (API) (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ).Lista Roja de la UICN publicada en https://www.iucnredlist.org. Actualización en tiempo real
Fuentes registradas
Grupos estructurales donde habita
Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .
Sin vegetación: Nula o casi nula cobertura vegetal.