Melosperma andicola
Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Lamiales / Plantaginaceae / Melosperma / andicola
- Herpestis andicola (Melosperma andicola)
- Melosperma glabra (Melosperma andicola)
Melosperma deriva del griego melos: oscuro y sperma: semilla, aludiendo al color de las semillas; andicola, por su distribución en la Cordillera de los Andes.
DESCRIPCIÓN: Subarbusto con base leñosa del que nacen numerosas ramas decumbentes de hasta 30 cm. Hojas ovado-lanceoladas hasta casi orbiculares, de 7 a 23 x 4 a 9 mm, con ápice agudo. Flores celestes a violáceas, rara blanquecinas, de 6,5 a 10 mm; cáliz formado por 5 dientes desiguales, siendo el inferior mayor que los restantes; corola en forma de tubo terminado en 5 lóbulos obovados a suborbiculares. Fruto cápsula bivalva, con semillas reticuladas y con forma de lágrima. Florece a fines de primavera y principios de verano.
HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: Terrenos sueltos, arenosos o pedregosos y áridos. Desde San Juan a Chubut, en Argentina. También en Chile.
Observaciones: Planta de aspecto delicado, característica por los tallos recostados sobre el suelo, cubiertos de hojitas de base redondeada y punta aguda, de color verde-azulado, y por las flores celestes a violáceas con forma de tubo. Especie atractiva, que podría cultivarse en jardines áridos. Existe una variedad Melosperma andícola var. angustifolia (Phill.) Rossow, que tiene hojas lineares de 10 a 30 x 1 a 5 mm.
Extraído de: Ferreyra, Marcela y Lorraine Green.
Flores de la Estepa Patagónica: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares de estepa.1° Edición – Buenos Aires: Vázquez Mazzini Editores, 2012. 288p.: il.; 23x12 cm