Myrcianthes pungens

Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Myrtales / Myrtaceae / Myrcianthes / pungens

Nombre común en español: guablyu - guaviyú - ibá abiyú - ibá porei
Autor: (O. Berg) D. Legrand
Sinónimos:
  • Acreugenia pungens (Myrcianthes pungens)
  • Eugenia pungens (Myrcianthes pungens)
Origen: Autóctono Presente en 14 AP En Peligro según UICN (API)

Nombres vulgares:
Arrayán, guabijú, guabira, guabiyú, guiti-guiili, ibaviyu, mato, mato blanco.

Descripción:
Árbol pequeño de follaje perenne que puede llegar hasta 15 m de altura y con varias decenas de cm de diámetro en ejemplares añosos. Corteza clara, lisa, presenta placas desprendibles irregulares más oscuras.

Hojas:
Simples y opuestas, coriáceas o subcoriáceas, de lámina elíptica u ovada, angosta, acuminada, punzante, de base atenuada, de 3,5-7,6 cm de ancho por 1,4-3,4 cm de largo; pecíolo de 0,2-1 cm de largo.

Flores:
Solitarias o agrupadas en inflorescencias racimosas con pedúnculos de 0,3-2,7 cm de largo. Sépalos con la cara externa pubescente hacia el borde y tercio inferior y la interno níveo tomentosa, de 3,5-5,5 cm de largo. Pétalos de 6,5-7,5 mm de largo. Estambres de 9-10 mm de largo. Presenta un disco estaminal pubescente. Estilo de 5-10 mm de longitud, pubescente en la  base y mitad inferior. Ovario ínfero.

Fruto:
Baya uniseminada de 1,5-3,5 cm de diámetro, de color violáceo oscuro o negro, levemente pubescente. Comestible, consumida por la fauna autóctona.

Usos:
Madera de escasa utilidad. Tiene potencial como ornamental por la belleza de su follaje persistente todo el año y por la floración pintoresca.

Fuente:
Novara, L.J. 2012. Mirtaceae. Aportes Botánicos de Salta. Serie Flora. Vol. 1 N°8.  Edición digital. Herbario MCNS, Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Salta. Salta, Argentina. http://cargocollective.com/novara

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Estado de conservación

  • En Peligro (EN): según UICN (API) (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ).Lista Roja de la UICN publicada en https://www.iucnredlist.org. Actualización en tiempo real

Fuentes registradas

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios