Nassauvia chubutensis
Plantae / Tracheophyta / Magnoliopsida / Asterales / Asteraceae / Nassauvia / chubutensis
Nassauvia es un nombre en honor al príncipe de Nassau, territorio de Alemania occidental; chubutensis significa del Chubut.
DESCRIPCIÓN: Arbustito enano, de 10 a 20 cm de altura, densamente ramoso y hojoso, con ramas erectas o ascendentes. Hojas alternas, abiertas, sésiles, ovadas, agudas, con una espina trífida en el ápice y 1 a 2 pares de espinas en el margen, de 7 a 14 x 5 a 10 mm sin contar las espinas, coriáceas. Capítulos solitarios o en las axilas de las hojas superiores. Involucro cilíndrico-elipsoide de unos 5 mm de altura x 2 mm de diámetro; brácteas involúcrales en dos series, ovadas las de afuera y lanceoladas las internas, con margen hialino. Flores 5, blancas, hermafroditas, isomorfas, bilabiadas, con labio exterior tridentado y labio interno bífido. Fruta aquenio, con papus formado por pajitas ciliadas, blancas y caedizas. Florece en verano.
HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: En afloramientos rocosos, protegida en las grietas. Oeste de Rio Negro y Chubut, en Argentina.
Observaciones: Especie sumamente llamativa, con aspecto de cactus. Se reconoce por sus hojas abiertas, con tres espinas blanquecinas en la punta, que forman una especie de cubierta o caparazón alrededor de la planta. De gran belleza, con alto potencial ornamental.
Extraído de: Ferreyra, Marcela y Lorraine Green.
Flores de la Estepa Patagónica: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares de estepa.1° Edición – Buenos Aires: Vázquez Mazzini Editores, 2012. 288p.: il.; 23x12 cm.