Oenothera odorata

Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Myrtales / Onagraceae / Oenothera / odorata

Nombre común en español: don Diego de la noche
Autor: Jacq.
Origen: Sin datos Presente en 3 AP

Nombres vulgares: Dondiego de la noche, Flor de San losé

Es una planta herbácea bianual que posee tallos largos, delgados, erectos y flexibles de hasta 1,5 m de altura. Toda la planta posee pelos hirsutos. Los tallos tienen muchas hojas simples, grandes y lanceoladas de hasta 10 cm de largo, también, muy tomentosas. Las flores parecen mariposas de pétalos acorazonados y delgados, de aspecto leve y delicado y un estridente color amarillo. El fruto es una cápsula cilíndrica que en su interior encierra numerosas semillas fusiformes, glabras y oscuras.

Es una especie nativa que crece en las laderas pedregosas de la estepa, así como en sitios degradados del bosque, bordes de caminos, baldíos y cultivos abandonados. Su área de distribución es muy amplia en casi todo el sur de Sudamérica, es una maleza invasora en Europa y Asia. Puede ser utilizada como indicadora de sobrepastoreo y mal uso del suelo.

Usos: De las semillas de las especies del género se extrae el “aceite de onagra” muy demandado en Europa y Estados Unidos por ser un suplemento alimenticio rico en ácidos grasos esenciales, aunque no se tienen registros de este uso en Patagonia. En medicina popular es empleado para diversas afecciones como dolores premenstruales o estomacales, entre otros.

Flores: Sus abundantes flores amarillas, dispuestas al final de altos tallos delgados y flexibles, recuerdan bandos de mariposas movidas por el viento. Las flores son grandes, de hasta 10 cm de diámetro y se localizan solitarias o agrupadas, terminales o axilares. Poseen un cáliz con 4 sépalos recurvados hacia fuera y pubescentes. La corola está compuesta por 5 delgados pétalos de forma acorazonada y aspecto delicado de color amarillo. Poseen 8 estambres dispuestos en 2 series y 1 estigma tetralobulado muy aparentes. Las flores se abren en las horas crepusculares o de noche, por lo que lleva ese nombre común, y, normalmente, se marchitan en horas de excesivo sol  o calor. Florece en primavera y verano.

Extraído de: Bischeimer,  María Victoria.

Flores de la Patagonia Argentina. Flores nativas y exóticas presentes en los ambientes cordilleranos y precordilleranos de la Patagonia argentina. – 1ª. Ed. – Neuquén: Serie Patagonia, 2012. 240 p. ; 23x15cm. ISNB 978-987-28116-0-0

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Areas artificiales: Areas completamente modificadas por la acción del hombre.

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios