Oreopolus glacialis
Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Gentianales / Rubiaceae / Oreopolus / glacialis
- Cruckshanksia glacialis (Oreopolus glacialis)
- Cruckshanksia patagonica (Oreopolus glacialis)
- Oreopolus citrinus (Oreopolus glacialis)
- Oreopolus glacialis var. pilosus (Oreopolus glacialis)
- Oreopolus patagonicus (Oreopolus glacialis)
Hierba perenne, en cojín; raíz profunda; rizomas numerosos; tallos breves, rosulados. Hojas carnosas, elípticas u ovadas, de 1 a 3 cm de largo, densamente imbricadas. Flores 2 a 6 en el ápice de los tallos, sobrepasando las hojas, con aroma dulce muy fuerte; corola amarilla, tubulosa, con 5 dientes en el extremo. Fruto cápsula, que se abre por dos valvas.
HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: Sitios fríos con suelos pedregosos, tanto en la estepa como en alta montaña, hasta los 3000 m, desde el norte de Neuquén hasta Tierra del Fuego, en la Argentina, y regiones limítrofes de Chile; también en la meseta patagónica y a lo largo de la costa Atlántica.
OBS. : Florece abundantemente y las plantas se ven como manchones amarillos, de lo que derivaría su nombre vulgar. Florece a fines de primavera y principios de verano. El epíteto glacialis significa "congelado", y alude al ambiente donde crece.
Extraído de : Ferreyra, Marcela; Ezcurra, Cecilia; Clayton, Sonia
Flores de Alta Montaña de los Andes Patagónicos: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares altoandinas.1° Edición – Buenos Aires: L.O.L.A., 2005, 240 p.; 22x12 cm.
Presencia documentada y validada
Fuentes registradas
Grupos estructurales donde habita
Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .
Praderas: Suelo desnudo ausente o cubriendo menos del 20 % de superficie, vegetación leñosa de más de 0,5 m. de altura ausente o dispersa.
Ríos y arroyos: Cuerpos de agua corriente dulce o salada, permanentes o estacionales.
Semidesiertos: Más del 60 % de la superficie de suelo desnudo, vegetación leñosa de más de 0,5 m. de altura ausente o dispersa.
Sin vegetación: Nula o casi nula cobertura vegetal.