Ourisia fragrans
Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Lamiales / Plantaginaceae / Ourisia / fragrans
Hierba perenne, algo pegajosa, suave, rastrera, que forma pequeños manchones densos. Tallos glandulosos, de hasta 20 cm, con la parte basal cubierta de restos de vainas foliares secas, y foliosos en la parte superior. Hojas ovadas, de 7 a 22 mm de largo, lobadas, glandulosas en ambas caras. Inflorescencias compuestas de 2 a 8 flores en los extremos de las ramas. Flores de 15 a 18 mm, blancas o color crema, a veces con tintes rosados o liláceos, muy perfumadas, con la corola con forma de tubo que termina en 5 lóbulos. Fruto cápsula ovoide con numerosas semillas pequeñas.
HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: En grietas de rocas húmedas. En la Argentina, de Neuquén a Chubut; en Chile, de Valdivia a Osorno, de 1400 -1900 m s.n.m.
OBS.: ES frecuente en las grietas y resulta fácilmente reconocible por su textura pegajosa. Florece en verano. Sus flores despiden un aroma exquisito, del que deriva el epíteto fragrans, que significa "fragante".
Extraído de : Ferreyra, Marcela; Ezcurra, Cecilia; Clayton, Sonia
Flores de Alta Montaña de los Andes Patagónicos: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares altoandinas.1° Edición – Buenos Aires: L.O.L.A., 2005, 240 p.; 22x12 cm.
Presencia documentada y validada
Fuentes registradas
Grupos estructurales donde habita
Praderas: Suelo desnudo ausente o cubriendo menos del 20 % de superficie, vegetación leñosa de más de 0,5 m. de altura ausente o dispersa.
Sin vegetación: Nula o casi nula cobertura vegetal.