Oxalis nahuelhuapiensis
Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Oxalidales / Oxalidaceae / Oxalis / nahuelhuapiensis
- Oxalis comberi (Oxalis nahuelhuapiensis)
Oxalis, deriva del griego oxy: ácido y alas: sal, nombre dado por Plinio El Viejo a estas plantas; nahuelhuapiensis, en alusión a la distribución geográfica.
DESCRIPCIÓN: Hierba perenne que forma cojines de 15 cm de altura, flojos, densísimamente foliados, cubiertos de pubescencia uniforme, fina y blanquecina. Tallos subleñosos, decumbentes, tortuosos, ramificados desde la base, cubiertos por las estípulas viejas. Hojas con peciolos de 1 a 7 cm, con lámina dividida en tres folíolos de 2 a 10 x 1,5 a 8 mm, subtriangulares, incisos, con lóbulos obtusos, con una mancha purpúrea en la base de la incisión. Flores generalmente de a dos, pediceladas, de aprox. la misma altura que el follaje; pétalos de hasta 1 cm de longitud, amarillos con líneas rojas, más o menos pubescentes hacia el ápice. Fruto cápsula globoso-aplanada de más o menos 3 mm de diámetro, con semillas castañas. Florece a fines de primavera y principios de verano.
HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: Terrenos arenosos. Endémica de la región de los lagos en la Patagonia argentino-chilena.
Observaciones: Hierba acojinada, con hojas divididas en tres, con manchitas rojas en la base de cada uno de los segmentos de la hoja, con flores amarillas que asoman entre el follaje. Muy atractivo. Ideal para jardines de roca por su fácil adaptación. Se reproduce por semillas.
Extraído de: Ferreyra, Marcela y Lorraine Green.
Flores de la Estepa Patagónica: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares de estepa.1° Edición – Buenos Aires: Vázquez Mazzini Editores, 2012. 288p.: il.; 23x12 cm
Presencia documentada y validada
Fuentes registradas
Grupos estructurales donde habita
Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.
Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .
Praderas: Suelo desnudo ausente o cubriendo menos del 20 % de superficie, vegetación leñosa de más de 0,5 m. de altura ausente o dispersa.
Semidesiertos: Más del 60 % de la superficie de suelo desnudo, vegetación leñosa de más de 0,5 m. de altura ausente o dispersa.