Pantacantha ameghinoi
Plantae / Tracheophyta / Magnoliopsida / Solanales / Solanaceae / Pantacantha / ameghinoi
Pantacantha, del griego pantos: todo y acantos: espina; aludiendo a la profusión de espinas en toda la planta; ameghinoi, en honor al botánico italiano Carlos Ameghino, quien realizó interesantes colecciones botánicas en la Patagonia argentina, en las dos últimas décadas del siglo XIX.
DESCRIPCIÓN: Subarbusto leñoso, que forma matas o cojines hemisféricos de 40 a 60 cm de altura, con tallos leñosos en la base y tallos jóvenes poco lignificados, estriados a causa de la decurrencia de las hojas. Hojas de 10 a 35 mm, esparcidas, espiniformes, en cuyas axilas se desarrollan braquiblastos con hojas más breves; todas las hojas con pelos ramificados y algunos capitados. Flores amarillo-verdosas a blanco-verdosas, con tubo calicino de 3 a 6 mm, y corola de 14 a 17 mm, con forma de tubo terminado en 5 lóbulos, exteriormente peluda. Fruto cápsula ovoide de 2,5 a 6 mm, con semillas crestadas de 1,5 a 2 mm. Florece a fines de primavera.
HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: Sitios áridos, generalmente rocosos. Endémica de la estepa patagónica, desde Mendoza hasta Chubut.
Observaciones: Planta sumamente espinosa, que a simple vista se confunde con el neneo (Mulinum spinosum) aunque los cojines son más flojos y punzantes. Generalmente tiene color marrón, luciendo como una planta seca. Las flores son muy poco llamativas, y al poco tiempo se tornan marrones también. Es la única especie del género.
Extraído de: Ferreyra, Marcela y Lorraine Green.
Flores de la Estepa Patagónica: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares de estepa.1° Edición – Buenos Aires: Vázquez Mazzini Editores, 2012. 288p.: il.; 23x12 cm.
Presencia documentada y validada
Fuentes registradas
Grupos estructurales donde habita
Sin vegetación: Nula o casi nula cobertura vegetal.