Pinguicula chilensis
Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Lamiales / Lentibulariaceae / Pinguicula / chilensis
- Pinguicula antarctica (Pinguicula chilensis)
- Pinguicula magellanica (Pinguicula chilensis)
- Pinguicula obtusa (Pinguicula chilensis)
Hierba perenne, insectívora, de 5 a 10 cm de alto; rizoma corto. Hojas en roseta, amarillo-verdosas, obovadas a elípticas, de 1,5 a 3,5 cm de largo, con glándulas que segregan un líquido pegajoso. Flor violeta, solitaria; corola bilabiada de 7 a 11 mm; labio superior con 2 lóbulos, el inferior con 3, con espolón angosto notable. Cápsula con semillas pequeñas.
HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: Suelos ácidos de bordes de cursos de agua, mallines y turberas. En la Argentina, en la región cordillerana de Neuquén y Río Negro; en Chile, en la zona centro-sur y en la región de los Lagos.
OBS. : Las hojas, cóncavas y pegajosas funcionan como trampas para los insectos y tienen glándulás que segregan enzimas que los digieren, transformándolos en sustancias nitrogenadas que la planta puede absorber. Así sobreviven en ambientes con deficiencia de nitrógeno. Florece en verano. El epíteto chilensis significa "de Chile", ya que fue originalmente descripta a partir de material chileno. En Santa Cruz y Tierra del Fuego crece Pinguicula antárctica, que tiene hojas más largas y corola cortamente lobada, con espolón breve.
Extraído de : Ferreyra, Marcela; Ezcurra, Cecilia; Clayton, Sonia
Flores de Alta Montaña de los Andes Patagónicos: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares altoandinas.1° Edición – Buenos Aires: L.O.L.A., 2005, 240 p.; 22x12 cm.
Presencia documentada y validada
Fuentes registradas
Grupos estructurales donde habita
Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.
Comunidades de régimen hídrico especial: Comunidades de tipo intermedio entre los ambientes acuáticos y terrestres, la existencia de cuyos componentes está condicionada por una determinada calidad o nivel de agua.
Praderas: Suelo desnudo ausente o cubriendo menos del 20 % de superficie, vegetación leñosa de más de 0,5 m. de altura ausente o dispersa.
Ríos y arroyos: Cuerpos de agua corriente dulce o salada, permanentes o estacionales.
Sin vegetación: Nula o casi nula cobertura vegetal.