Poa ligularis
Plantae / Magnoliophyta / Liliopsida / Poales / Poaceae / Poa / ligularis
- Poa denudata var. minor (Poa ligularis)
- Poa decolorata (Poa ligularis var. resinulosa)
- Poa resinulosa (Poa ligularis var. resinulosa)
- Poa ligularis ligularis
- Poa ligularis resinulosa
Nombre vulgar: unquillo
Características
Hierba perenne cespitosa de hasta 45 cm, hojas con vainas ásperas que se ensanchan en la base y láminas filiformes acartuchadas de hasta 2 mm de ancho y 20 cm de longitud cuyas caras externas (inferiores) suelen ser ásperas al tacto. Lígula membranosa de hasta 10 mm que se rasga fácilmente. Panojas elipsoides de hasta 18 cm variables en coloración y tamaño según la planta ya que algunas tienen flores hermafroditas y femeninas (ginodioicas) y otras flores masculinas y femeninas en plantas
separadas (dioicas). Espiguillas plurifloras con glumas carinadas menores que los antecios, éstos con un callo rodeado de pelos lanosos.
Fenología:
Floración: O, N, D
Fructificación: N, D, E, F
Distribución, hábitat y usos
Es una especie endémica del cono S de Sudamérica, en Argentina se distribuye desde Salta hasta Santa Cruz y desde el Atlántico hasta la cordillera llegando aún a Chile. En La Pampa está en todo su territorio dominando especialmente en campos con pasturas en buena condición ya que es una especie sensible al sobrepastoreo.
Extraído de: Prina, Aníbal ; Muiño, Walter; González, Miriam; Tamame, Angélica; Beinticinco, Laura; Mariani, Darío y Virginia Saravia.
Guía de Plantas del Parque Nacional Lihué Calel. 1a ed. Santa Rosa : Visión 7, 2015.
208 p. ; 21 x 15 cm. ISBN 978-987-27999-1-5
Presencia documentada y validada
Fuentes registradas
Grupos estructurales donde habita
Comunidades de régimen hídrico especial: Comunidades de tipo intermedio entre los ambientes acuáticos y terrestres, la existencia de cuyos componentes está condicionada por una determinada calidad o nivel de agua.
Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .
Matorrales: Vegetación densa de arbustos con un estrato superior cerrado de leñosas de hasta 5 m de altura.
Sin vegetación: Nula o casi nula cobertura vegetal.