Potentilla chiloensis
Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Rosales / Rosaceae / Potentilla / chiloensis
- Fragaria chilensis (Potentilla chiloensis)
- Fragaria chilensis var. tincta (Potentilla chiloensis)
- Fragaria chiloensis (Potentilla chiloensis)
- Fragaria chiloensis var. f. patagonica subsp. chiloensis (Potentilla chiloensis)
- Fragaria vesca var. chiloensis (Potentilla chiloensis)
- Potentilla chiloensis var. f. patagonica subsp. chiloensis (Potentilla chiloensis)
- Fragaria chiloensis var. f. patagonica (Potentilla chiloensis var. f. patagonica)
- Potentilla chiloensis f. patagonica
Nombre vulgar: Frutilla silvestre
La Frutilla es una pequeña hierba perenne, rastrera, que se levanta, apenas, unos centímetros del suelo, y su rizoma es largo y muy ramificado. Es una planta achaparrada, y sus hojas se disponen en una roseta basal unidas por un largo pecíolo. Las hojas son compuestas, poseen 3 lóbulos bien marcados, de forma cuneada y aovada con bordes marcadamente dentados. Las dos caras poseen diferentes tonos de verde, y por ello, son discolores; también, son glabras y oscuras por el haz, y pubescentes y blanquecinas por el envés. Las flores, a pesar de ser como rosas pequeñas de pocos pétalos, en proporción, son grandes para el tamaño de la planta, y por ello, bien vistosas. De color blanco y centro amarillo, se disponen solitarias en inflorescencias de escasas flores. El fruto es también muy visible y bien conocido. La fresa es un conocarpo carnoso de color rojo a rosa pálido, con numerosos aquenios más oscuros donde se alojan las semillas. Se multiplica por semillas o rizomas
Las Frutillas silvestres aparecen en sotobosque y en la zona de transito entre el bosque y la estepa altoandina, por encima de la línea del bosque, y prefiera los ambientes sombríos, desde Neuquén Santa Cruz y las zonas contiguas de Chile hasta la costa.
Usos: El fruto es comestible. Tiene variados usos en medicina popular. La infusión de raíces y hojas es astringente, antidiarreica y se utiliza para combatir la gota el colesterol.
Flores: Sus bellas flores tienen aspecto de rosas pequeñas y poseen pocos pétalos. Normalmente, se las ve juntas en pequeños grupos o están solas. Son largamente pedunculadas, aparecen en la base junto con las hojas, y son más o menos del mismo largo. El cáliz consta de 5 lóbulos alargados terminados en punta y 5 ó 6 pétalos blancos de forma orbicular levemente arqueados hacia adentro. El centro es amarillo y presenta numerosos estambres cortos y arqueados hacia adentro. El estigma es achatado. Florece de diciembre a febrero.
Extraído de: Bischeimer, María Victoria.
Flores de la Patagonia Argentina. Flores nativas y exóticas presentes en los ambientes cordilleranos y precordilleranos de la Patagonia argentina. – 1ª. Ed. – Neuquén: Serie Patagonia, 2012. 240 p. ; 23x15cm. ISNB 978-987-28116-0-0
Presencia documentada y validada
Fuentes registradas
Grupos estructurales donde habita
Areas artificiales: Areas completamente modificadas por la acción del hombre.
Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.
Bosques bajos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de leñosas de hasta 15 m. de altura.