Quinchamalium chilense
Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Santalales / Schoepfiaceae / Quinchamalium / chilense
- Quinchamalium majus (Quinchamalium chilense)
- Quinchamalium procumbens (Quinchamalium chilense)
Hierba perenne, arrosetada, glabra; tallos de 10 cm a 40 cm, tendidos. Hojas filiformes a lineares, 1 a 3 cm de largo, carnosas, verde claras a café rojizas hacia el final de la temporada de crecimiento. Flores en cabezuelas apicales, tubo de 5 a 15 mm, amarillo intenso a anaranjado. Fruto aquenio.
HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: En claros de bosque, en la estepa y en la alta montaña, desde terrenos pobres e insolados a mallines. Crece en toda la cordillera patagónica argentino-chilena, aunque también crece en Bolivia.
OBS.: Su aspecto es muy variable según el hábitat. Se caracteriza por sus hojas y el color rojizo que adquieren al avanzar la temporada. Se utiliza para el tratamiento de problemas digestivos y hematomas. Florece a fines de primavera y principios de verano. El epíteto chíteme significa "de Chile".
Extraído de : Ferreyra, Marcela; Ezcurra, Cecilia; Clayton, Sonia
Flores de Alta Montaña de los Andes Patagónicos: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares altoandinas.1° Edición – Buenos Aires: L.O.L.A., 2005, 240 p.; 22x12 cm.
Presencia documentada y validada
Fuentes registradas
Grupos estructurales donde habita
Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.
Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .
Praderas: Suelo desnudo ausente o cubriendo menos del 20 % de superficie, vegetación leñosa de más de 0,5 m. de altura ausente o dispersa.
Ríos y arroyos: Cuerpos de agua corriente dulce o salada, permanentes o estacionales.
Semidesiertos: Más del 60 % de la superficie de suelo desnudo, vegetación leñosa de más de 0,5 m. de altura ausente o dispersa.
Sin vegetación: Nula o casi nula cobertura vegetal.