Ribes cucullatum
Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Saxifragales / Grossulariaceae / Ribes / cucullatum
- Ribes chubutense (Ribes cucullatum)
- Ribes lacarense (Ribes cucullatum)
- Ribes densiflorum (Ribes cucullatum var. densiflorum)
- Ribes cucullatum cucullatum
- Ribes cucullatum densiflorum
Ribes, posiblemente nombre latino de la grosella, o de ribas: nombre árabe de estas plantas; cucullatum significa “con forma de capucha”, aludiendo a la forma del cáliz.
DESCRIPCIÓN: Arbusto de 20 a 30 cm, muy ramificado, con ramas alargadas o braquiblastos. Hojas con láminas de 10 a 18 x 10 a 18 mm, trilobadas, serradas, con la cara adaxial más oscura y nítida que la abaxial. Flores pequeñas agrupadas en número de 5 a 8 en racimos de 10 a 12 mm de largo; receptáculo de 0,5 a 1 mm, del que sale el cáliz campanulado, 5 pequeños pétalos de unos 0,3 mm y 5 estambres del mismo largo. Fruto baya negra de 5 a 6 mm. Florece en verano.
HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: Bordes de cursos de agua. Cordillera de los Andes; desde Mendoza, en Argentina, y Aconcagua, en Chile, hasta Tierra del Fuego.
Observaciones: Arbusto con hojas oscuras, brillosas, con tres lóbulos que a su vez se dividen, y cortos racimos de flores que en verano producen pequeñas bayas negras. Frutos comestibles, frescos o a modo de dulces, jaleas, o chicha. Medicinalmente, los Onas bebían té de sus hojas y corteza para tratar el dolor de estómago.
Extraído de: Ferreyra, Marcela y Lorraine Green.
Flores de la Estepa Patagónica: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares de estepa.1° Edición – Buenos Aires: Vázquez Mazzini Editores, 2012. 288p.: il.; 23x12 cm.
Presencia documentada y validada
Fuentes registradas
Grupos estructurales donde habita
Areas artificiales: Areas completamente modificadas por la acción del hombre.
Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.
Bosques bajos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de leñosas de hasta 15 m. de altura.
Comunidades de régimen hídrico especial: Comunidades de tipo intermedio entre los ambientes acuáticos y terrestres, la existencia de cuyos componentes está condicionada por una determinada calidad o nivel de agua.
Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .
Matorrales: Vegetación densa de arbustos con un estrato superior cerrado de leñosas de hasta 5 m de altura.
Praderas: Suelo desnudo ausente o cubriendo menos del 20 % de superficie, vegetación leñosa de más de 0,5 m. de altura ausente o dispersa.
Ríos y arroyos: Cuerpos de agua corriente dulce o salada, permanentes o estacionales.
Sin vegetación: Nula o casi nula cobertura vegetal.